Carlos Lara | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sobre los bloqueos a la vía a férreas en Sonora se atenderán las peticiones y anunció que se está trabajando con los pueblos yaquis y se cumplirán sus demandas.

Dijo que se les hará justicia a los yaquis, porque es de los pueblos más oprimidos y reprimidos en la historia de México ya que fue una infamia lo que les hicieron para despojarlos de sus tierras.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López Obrador comentó que el año próximo que se conmemoran los 200 años de la independencia de México y que “estamos pidiendo que se nos ofrezcan disculpas al Gobierno de España, nosotros vamos a pedir disculpas por esos abusos y esas injusticias”.

Afirmó que con la Revolución se les reivindicó desde el Gobierno del Presidente Cárdenas y luego les quitaron sus tierras y esa es una demanda que se tiene y vamos nosotros a atender sus demandas, porque siguen marginados y también “tener con ellos una comunicación directa y no intervengan otros intereses”.

El Primer Mandatario acotó que en el caso de Chihuahua se debe de cumplir el acuerdo establecido y que en caso de que no se pueda cumplir, buscaría una entrevista con el presidente Donald Trump para señalar que se tome un tiempo para la entrega del agua.