El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la renuncia de Javier Jiménez Espriú como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) a cinco días de que comenzaran los rumores sobre la salida del funcionario.

Entre las primeras tareas de Jiménez Espriú al frente de la SCT fue coordinar la cancelación del que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, así como retomar las obras del Tren México Toluca y la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara.

La salida del ingeniero se da por diferencias con el jefe del Ejecutivo en torno a la iniciativa que busca trasladar las atribuciones de control de los puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Marina.

“El secretario de Comunicaciones y Transportes, que es un hombre con criterio, no está de acuerdo en que la Secretaría de Marina se haga cargo de las aduanas y los recintos portuarios, yo soy de la idea que tenemos que confiar a la Marina la protección de los puertos porque hay corrupción, contrabando, introducción de droga y se requiere que se tenga autoridad del control de los puertos”, dijo el presidente López Obrador.

“Me preocupa mucho la entrada de droga, el fentanilo, todo esto que se introduce por los puertos del pacífico, toda la droga que entra de Asia. Ahora ya no son los plantíos de marihuana o amapola, ya no es sólo extinguir, destruir estos plantíos, ahora son estas drogas sintéticas donde se lleva a cabo un proceso químico para crear estas dosis que son peligrosísimas para los jóvenes y destruyen a los jóvenes y necesitamos evitar la entrada de drogas”.