• Será impartida por Milena Koprivitza, en el marco del 60 aniversario de su deceso

Xalapa, Ver., 28 de agosto 2019.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) presentará la conferencia “José Vasconcelos y el muralismo mexicano”, en el marco de la conmemoración del 60 aniversario de su deceso, este 30 de agosto a las 17:00 horas en la Capilla de los Padres del Museo de Arte del Estado de Veracruz, en la ciudad de Orizaba con entrada libre.

José Vasconcelos, intelectual activo en la vida política mexicana, tomó posesión como Secretario de Educación Pública (SEP) en 1921 dentro del gobierno de Álvaro Obregón, desde donde apoyó al desarrollo del Muralismo Mexicano y la Escuela Mexicana de Pintura, colocando a la nación en cuna de las vanguardias artísticas de impacto internacional. Vasconcelos, gran escritor y filósofo, canalizó las inquietudes de los artistas hacia la creación de un arte pictórico público que reflejara un ideal nacionalista y un pueblo que desarrollaba la ciencia, el arte y la cultura humanista en general.

Esta conferencia magistral estará a cargo de Milena Koprivitza, quien es Maestra en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana y Diplomada en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT). Ha fungido como restauradora y conservadora de obras de arte y bienes culturales, así como curadora del Instituto Nacional de Bellas Artes en el Museo Nacional de Arte y el Museo de Arte Moderno.