La serie de conversatorios de las Jornadas Académicas por los 500 años de la Vera Cruz que organiza el Instituto Veracruzano de la Cultura, en coordinación con la Fundación 500 años de la Vera Cruz, continúa este miércoles 28 de agosto a las 18:00 horas en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa con una charla sobre grupos de poder y la presentación de la revista Veracruz como provincia. La entrada es libre.

El conversatorio que el público podrá escuchar se titula “La disputa por la capital: grupos de poder y protagonismo político en Veracruz en el siglo XIX” a cargo de Carmen Blázquez, quien es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y doctora en Historia por El Colegio de México. Tuvo a su cargo la creación del Archivo General del Estado de Veracruz, y fue Directora del Instituto de Investigaciones Humanísticas y Directora General de Investigaciones de la Universidad Veracruzana. Ha sido integrante de diversas comisiones académicas y comités editoriales, y es Editora de Ulúa. Revista de Historia Sociedad y Cultura, y Coordinadora del CA: Estudios históricos de la región del Golfo en los siglos XIX y XX. Ha escrito diversos libros y artículos sobre historia regional de Veracruz y Siglo XIX en México.

Posterior a esta charla, se llevará a cabo la presentación del número 3 de la revista Veracruz como provincia: de la defensa de la costa al reacomodo territorial (1765-1804), donde participarán Marcela Prado y Ricardo Teodoro. Los asistentes podrán obtener un ejemplar de la revista.

El propósito de esta actividad es brindar un espacio de reflexión en el que destacados investigadores, académicos y personajes relacionados con la ciudad de Veracruz trazan un itinerario histórico sobre los distintos episodios de la historia de esta centenaria ciudad y puerto.