Foto: Nación 321

A�El presidente Enrique PeA�a Nieto participA? en elA�conversatorio empresarial en el marco de la Cumbre de las AmA�ricas en Lima, PerA?,A� donde afirmA? que Mexico debe seguir creciendo a partir del rumbo que ha tomado en los A?ltimos aA�os y no con modelos econA?micos que ya mostraron su fracaso en el pasado.

a�?Y creo que es la ruta que MA�xico debe mantener: dejar atrA?s los modelos fracasados del pasado que no sA?lo los hubo en MA�xico, los hubo en varios paA�ses de la regiA?n latinoamericana y que sA?lo llevaron a sobre endeudamiento y a crisis econA?micas recurrentes, que cuando eso ocurre significa dar pasos en reversa de manera acelerada.

AcompaA�ado de Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, el mandatario dijo que MA�xico es un paA�s de libertades para desarrollarse que dejA? atrA?s ese estado intervencionista.

Por otro lado, cuestionado por el moderador sobre la versiA?n de que Donald Trump estarA�a analizando regresar a Estados Unidos al Tratado TranspacA�fico, hoy Acuerdo Integral Comprensivo y Progresivo de la Alianza TraspacA�fica (CPTPP), dijo que las puertas abiertas.

a�?Fue un acuerdo en el que originalmente estuvo muy presente Estados Unidos que MA�xico y CanadA? promovimos de manera insistente, nos mantuvimos apegados a los acuerdos que se alcanzaron, hubo una A?ltima revisiA?n y precisamente ya se firmA? en Chile entre los 11 paA�ses involucrados.

a�?AhA� estA? la puerta abierta para que Estados Unidos repiense y eventualmente reconsidere su posiciA?n Y aproveche la ventana de oportunidad que serA�a en ser parte del TPP, de estos 12 paA�sesa�?

ReiterA? que Mexico tiene una vocaciA?n de apertura y de ser participante del mercado global.