• La SEV informa que cualquier violación de la comunidad cristiana en Día de Muertos será sancionada conforme a las leyes mexicana

XALAPA, Veracruz, octubre 22 (AN).-La comunidad cristiana evangélica logró que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) garantice su libertad de credo durante el periodo de Día de Muertos y que afecta de manera directa a cerca de medio millón de alumnos.

Veracruz es el segundo estado del país donde mayor número de personas renuncian a la fe católica cada año y se unen a las distintas religiones cristiano-evangélicas.

Luego de Chiapas que tiene en promedio un 17 por ciento de crecimiento cada año entre los así llamados cristianos, Veracruz con el 15 por ciento, integra cada año miles de fieles a estas congregaciones.

Muchos de esos miembros, dentro de las 23 mil escuelas del sistema educativo veracruzano, son discriminados y obligados a seguir las tradiciones de la mayoría católica.

El líder social de la Red Evangélica de Veracruz, Guillermo Trujillo, giró un oficio a las autoridades escolares del estado, solicitando que en la temporada de Día de Muertos se garanticen los derechos de alrededor de 500 mil estudiantes de nivel básico a medio superior.

Veracruz cuenta, según cifras de la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Asuntos Religiosos, con cerca de un millón y medio de miembros de iglesias no católicas.

De ellos, un tercio son niños y jóvenes entre los 6 y los 18 años de edad, quienes asisten en su mayoría a escuelas de la SEV, donde normalmente deben participar en las tradiciones históricas marcadas por los maestros, pero que atentan contra su derecho universal a la libertad de credo.

“Ante diversas solicitudes de pastores integrantes de esta Asociación Civil, toda vez que sus feligreses estudiantes de las diversas instituciones y grados de nivel básico y media superior de la SEV que usted dignamente dirige, año con año son sujetos de actos de discriminación por cuestiones de su religión”, expuso el líder religioso.

Trujillo considera que existe una imposición de prácticas ajenas a sus creencias, como lo es la celebración de los Días de Muertos próximos a realizarse el 1 y 2 de noviembre.

En respuesta a la solicitud, la subsecretaria de educación básica de la SEV, Maritza Ramírez Aguilar, garantizó los derechos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos permanecen inmutables.

El Artículo Tercero de la Carta Magna en su Fracción Primera, garantiza en su artículo 24 la libertad de creencias, y dice que dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá ajena a cualquier doctrina religiosa.

“La SEV tiene como objetivo coordinar su política educativa y organizar su sistema educativo a todos los niveles y modalidades, a partir de los términos que establece la Constitución Política de la entidad y las leyes aplicables…

“Que sea incluyente, tolerante y abierto a la participación social, democrática y transparente; respete la diversidad cultural, y constituya una vía legítima de movilidad social y garante de convivencia armónica”, establece el documento emitido por la SEV.

La encargada del nivel básico educativo en Veracruz, añadió que en caso de algún tipo de discriminación, los afectados deberán hacer del conocimiento de las autoridades de inmediato.

“En caso de discriminación por culto, deberá hacerlo del conocimiento de inmediato a la instancia directiva del plantel escolar, para instaurar los mecanismos de solución al conflicto.

“De no hacerlo así, deberá comunicarlo a esta Secretaría de Educación y a las instancias de procuración de justicia y de derechos humanos para solucionar el conflicto e indagar la presunta responsabilidad por omisión por parte de la autoridad educativa del plantel escolar”, concluye el documento de las autoridades escolares en Veracruz.

Fuente: Víctor Hugo Arteaga