Xalapa, Ver.- El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero asistió a la presentación del documento Acciones mínimas ante el cambio climático: 65 propuestas, que realizó la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, y en cuyo marco el consultor en comunicación y cambio climático en Ginebra, Suiza, Miguel Molina, impartió la conferencia Los peligros del cambio climático en México.

En el centro cultural Tlaqná del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte de la UV, el ex reportero de la BBC de Londres –originario de Misantla, Veracruz–, hizo un recuento del cambio climático, cuyas primeras referencias y textos datan del siglo XIX, y de sus implicaciones económicas y sociales durante los últimos 30 años.

“Los gases que producen el efecto invernadero y calientan al planeta no se ven, pero sus consecuencias son catastróficas. En 20 años hubo 11 mil eventos extremos en 180 países, y a México el cambio climático le cuesta 60 mil millones de dólares al año”. En el mundo, se destinó más de 90 mil millones de dólares a remediar los efectos de huracanes, olas de calor, sequías o incendios forestales.

De acuerdo con Miguel Molina, los centros educativos de nivel superior deberán producir programas concretos para mitigar muchos de los efectos del cambio climático, que afectará a 68 por ciento de los mexicanos: “Desarrollar nuevas tecnologías, pero sobre todo divulgar, pues si un xalapeño tira botellas de plástico el Presidente Municipal no las va a recoger, y luego le echarán la culpa de las inundaciones. La clave está en involucrarnos todos”.

Dijo que la UV emitió hace once años un documento titulado Cambio climático y cambio de gobierno: compromisos mínimos para el futuro de Veracruz, con 65 propuestas, que se entrega cada inicio de administración a quienes toman decisiones, para que las pongan en marcha.