• Del 14 al 17 de marzo se llevará a cabo la Expo-Feria de la Miel 2019

Xalapa, Ver.- Como parte de las estrategias del Gobierno Municipal para reactivar la economía local, reconstruir el tejido social, generar conocimiento y preservar el medio ambiente, se buscará crear en Xalapa la primera Escuela de Apicultura en el país, cuyas labores iniciarían con un diplomado para fomentar la cultura del consumo de la miel, informó el director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos.

Al participar en el segmento Martes Con Tu Ayuntamiento del programa radiofónico La Revista de Radio Universidad Veracruzana (UV), que conduce Carlos Romano Allen, así como en el programa radiofónico Florece Xalapa, que transmite ABC Radio, el funcionario dijo que en el municipio se tiene una gran extensión rural donde hay floración de café, cítricos y una gran variedad de árboles que favorecen la producción de miel.

El secretario de la Federación Mexicana de Apicultores, Lenin Montesano Onorio, informó que la capacitación es fundamental en la apicultura, pues se debe considerar aspectos como el cambio climático, las enfermedades que atacan a las abejas y el uso de agroquímicos: “La idea es crear conciencia al respecto y certificar a los estudiantes de esta escuela, para que al regresar a sus comunidades desarrollen un modelo apícola adecuado y orgánico”.

Agregó que con esta escuela el municipio estaría a la vanguardia, pues actualmente hay carreras que incluyen la materia de Apicultura, pero se cursa sólo por trámite. Además, la inversión para iniciar la producción de miel es mínima y se recupera en poco tiempo, porque también se obtiene polen, jarabe y otros 150 derivados.

Consumir miel beneficia la salud, ya que es energética, contiene antioxidantes, fortalece el sistema inmunológico y ayuda a prevenir diversas enfermedades.

El Director de Desarrollo Económico anunció que del 15 al 17 de marzo, Xalapa será sede del sexto Congreso Mexicano de Apicultura, que reunirá a 500 apicultores, exportadores, importadores e investigadores de México y países como Alemania, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile y Estados Unidos.

En el marco del evento, el jueves 14 se inaugurará la Expo-Feria de la Miel 2019 en la explanada del parque Benito Juárez, donde productores locales, de Yucatán, San Luis Potosí, Aguascalientes y Michoacán mostrarán y venderán sus productos.

Destacó que este tipo de eventos generan una derrama económica importante, derivada de la ocupación hotelera y servicios como alimentos y transporte en la ciudad, entre otros.

El segmento Martes con tu Ayuntamiento se transmite de 09:00 a 09:30 horas por el 90.5 de Frecuencia Modulada (FM), y a través de la página de Internet http://www.uv.mx/radio/transmision/ Los teléfonos para participar durante la emisión del programa Florece Xalapa, los martes y jueves, de 11:00 a 11:30 horas, son: 818-04-64 y 818-04-56.