• Se capacita a propietarios y trabajadores de las carnicerías para garantizar el cumplimiento de las normas de salubridad

Xalapa, Ver.- Para que la población de Xalapa consuma carne de calidad y se cumpla con el Reglamento de Salubridad, las normas sanitarias, características bacteriológicas y las condiciones adecuadas para su traslado y venta, el Departamento de Regulación Sanitaria municipal remodela de forma integral el Rastro, capacita al personal que labora en el sitio y ofrece pláticas a propietarios y trabajadores de las carnicerías.

Durante el programa radiofónico Florece Xalapa, la jefa del Departamento, Ruth Galván Ruiz, destacó la importancia de promover la venta y compra responsable de los productos cárnicos para evitar problemas sanitarios y afectaciones a las y los consumidores.

De forma periódica –dijo–, se verifica que los lugares donde se oferta estos alimentos cumplan con la normatividad: “Realizamos un trabajo arduo para garantizar que se consuma carne de calidad, consideramos aspectos como su tipo, propiedades bactereológicas y físico-químicas, para que llegue al consumidor en las mejores condiciones”.

Recordó que el Rastro municipal se remodela para hacer óptimo el trabajo de su personal, desde la certificación del origen de los animales hasta el traslado de los productos a los puntos de venta.

Integrantes del Departamento de Regulación Sanitaria verifica que “las carnicerías cuenten con una cámara frigorífica o vitrina, condiciones de higiene y el acomodo de los productos, que debe conservar sus características organolépticas debidas: olor, color y temperatura”.

Consideró fundamental que quienes manejan directamente la mercancía se laven las manos correctamente y de forma constante, que usen cofia, guantes, cubreboca, batas y botas blancas, para cumplir con las normas sanitarias. En las instalaciones del Rastro Municipal, cada miércoles se ofrece pláticas a los propietarios y trabajadores de los comercios.

“Además, el Gobierno Municipal promueve la certeza del origen del ganado que se sacrifica. Somos muy estrictos, para que ante cualquier problema podamos rastrear el producto. Es muy importante saber qué compramos”.

Ruth Galván afirmó que en el Reglamento Municipal de Salud establece la prohibición de tener animales de traspatio como gallos, gallinas, cerdos, palomas y conejos, tanto en la mancha urbana como en la zona rural, ya que para ello se debe disponer de agua corriente, un espacio definido y un proceso de higiene.

Debido a que algunas familias lo hacen con fines de comercialización, se les capacita en los Centros de Gestión Comunitaria para que puedan encontrar otras oportunidades de empleo.

Para reportar a quienes tienen animales de traspatio se puede acudir a las oficinas ubicadas en la calle Hidalgo 98, Centro, o llamar al número telefónico 841-03-59.

PRIMER RECICLÓN 2019

La funcionaria explicó que para impulsar el manejo adecuado del aceite de cocina, reciclar el plástico PET, los envases Tetrapack y aparatos electrónicos, el Gobierno Municipal participará en el Primer Reciclón 2019, que realizarán el próximo 23 de febrero autoridades estatales y federales de medio ambiente en la explanada del Teatro del Estado “Ignacio de la Llave”, de 08:00 a 15:00 horas.

“Recibirán aceite quemado, vidrio, todos los aparatos electrodomésticos, celulares computadoras, pilas y medicamento caduco, entre otros”, añadió.

Finalmente, expuso que Xalapa se considera un municipio de alto riesgo en la transmisión de enfermedades como el Dengue, el Zika y Chikungunya, por lo que la Subdirección de Salud y la Jurisdicción Sanitaria V realizan una campaña permanente para orientar a la ciudadanía sobre el cuidado, procedimientos de higiene y acciones como la eliminación de cacharros en las casas; todo ello, en colaboración de la Subdirección de Gestión de Residuos Sólidos.

Los números telefónicos para comunicarse durante las emisiones del programa Florece Xalapa, que se transmite por ABC Radio 92.9 FM, los martes y jueves, de 11:00 a 11:30 horas, son: 818-04-64 y 818-04-56.