• Presentan informe de la Dirección de Turismo

Xalapa, Ver.- La ocupación hotelera en Xalapa aumentó durante todos los periodos vacacionales de 2018 y el mayor repunte se obtuvo en diciembre, cuando se reportó un incremento de 9.6 por ciento respecto de 2017, expuso el director municipal de Turismo, Luis Eduardo Ros Martínez, quien presentó un informe de actividades de la dependencia y el Plan de Trabajo 2019, en el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

Ante autoridades del Ayuntamiento, encabezadas por el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, representantes de cámaras empresariales, de asociaciones y prestadores de servicios, dijo que el año pasado se recibió a 53 mil 500 turistas: Su número aumentó cuatro por ciento durante la Semana Santa; seis por ciento en verano, y nueve por ciento en invierno. La ocupación hotelera fue de 49.96 por ciento, contra 40.36 registrada en 2017.

Luis Eduardo Ros detalló que se realizó 62 reuniones de fortalecimiento con prestadores de servicios turísticos; se presentó a Xalapa como destino en la Ciudad de México, Monterrey y Puebla, y se estableció mesas de negocios con 86 empresas.

Se celebró juntas con 21 operadores mayoristas y su fuerza de venta en la Ciudad de México, así como con 16 agencias de viaje en Puebla y Monterrey; se ofreció 65 cursos de capacitación a 533 prestadores de servicios; se acudió al Tianguis Turístico Mazatlán 2018 y a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), y se montó exposiciones fotográficas del destino, que impactaron a más de 25 mil personas.

También se organizó viajes de familiarización que se tradujeron en la promoción de Xalapa en portales de Internet, revistas, periódicos y estaciones de radio, como: Turismo a Fondo, Travel Times, Nexos Turísticos, México Desconocido, Radio Fórmula, Interjet, Reforma y Viva Aerobus.

Durante las temporadas vacacionales se impulsó actividades de senderismo, tirolesa, rappel, y callejoneadas, con asistencia de mil 578 personas, y en La Hora del Café participaron 22 empresas, que ofrecieron más de 23 mil degustaciones gratuitas.

El funcionario presentó las líneas generales del Plan de Trabajo 2019, cuyo objetivo principal es ir por los turistas a su lugares de origen. Esto implica organizar viajes de familiarización, la participación en ferias turísticas y firmar un convenio de colaboración con la Organización Internacional de Turismo Social (OITS), para operar un Programa de Turismo Incluyente.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez destacó que el turismo es eje central de la política pública, ya que es un sector estratégico que permite ampliar el mercado de trabajo y generar inversión, por lo que se buscará establecer una alianza amplia con la iniciativa privada, organizaciones sociales, prestadores de servicios e instituciones académicas, para aprovechar el potencial de Xalapa y la región, con una vasta oferta cultural, gastronómica y de atractivos paisajísticos y naturales.

Además de la promoción –continuó–, este año se trabajará en coordinación con autoridades del Gobierno del Estado para mejorar la movilidad y ofrecer la atención que merecen tanto los habitantes de Xalapa como sus visitantes.

Informó que en días próximos se reunirá con algunos empresarios para concretar el proyecto de un tren ligero para la zona metropolitana, que anunció el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y con el respaldo de la administración federal se buscará desarrollar obras que atiendan el tema de la vialidad.

Asistieron los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares y Rafael Pérez Sánchez, así como el subsecretario de Turismo del Estado, Iván Martínez Olvera, y personal de la Dirección de Turismo municipal.