• Se busca sensibilizar a la población y lograr cambios sustanciales en los infantes en contexto de calle

 

Xalapa, Ver.- A partir del Diagnóstico de las condiciones de vida de niñas, niños y adolescentes de Xalapa, el Gobierno Municipal impulsará un programa de protección integral a los derechos de quienes trabajan en situación de calle, afirmó la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Mercy Esther Pérez Arévalo.

 

Durante la presentación del estudio, este martes en el auditorio Alberto Beltrán, dijo que en el municipio hay 329 niños en contexto de calle: 188 trabajan, 122 acompañan a un adulto, 14 en se encuentran en situación de mendicidad y cinco permanecen en la vía pública, aunque no realizan actividad comercial alguna.

 

Además, se ubicó 15 rutas-circuito que concentran a esta población, entre las que destacan la colonia Revolución, las plazas Crystal y Américas, las avenidas Araucarias,  Murillo Vidal, Rébsamen, Ignacio de la Llave-Ávila Camacho, Adolfo Ruiz Cortines, Américas, Xalapa, Orizaba y Miguel Alemán, la Zona UV, Los Sauces y el mercado Adolfo Ruiz Cortines, La Rotonda.

 

“En la ruta trazada en Ignacio de la Llave y la avenida Ávila Camacho se encuentra 23 por ciento de los niños que trabajan en la vía pública, mientras que en el Centro, 13 por ciento, y en las avenidas Xalapa y Orizaba, diez por ciento”.

 

Los resultados del diagnóstico también señalan que 44 por ciento de la población en contexto de trabajo en calle son niñas, lo que implica revalorar estrategias de atención con perspectiva de género para visualizar los riesgos asociados a su situación.

 

Respecto de las actividades que realiza la niñez se identificó que 143 venden diversos artículos, 20 hacen malabares, dos limpian parabrisas y cinco recolectan desechos para posteriormente hacer reciclaje, mientras que en otros casos reparten volantes, pegan publicidad, y otros se emplean como cargadores, son músicos o practican el arte callejero.

 

“En correlación con las variables de género y edad, 45 por ciento son mujeres, de ese total, 55 por ciento tiene menos de doce años; en el caso del género masculino, los menores de doce años representan 46 por ciento del total de los vendedores”.

 

Mercy Esther Pérez informó que en la elaboración del diagnóstico participaron más de 40 personas del Ayuntamiento adscritas a las direcciones de Participación Ciudadana, Desarrollo Social, los Centros de Gestión Comunitaria, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), los 12 consejos infantiles del Sipinna, así como la organización civil CODEC y el colectivo KINKAMAN, el Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y en Situación de Calle (Matraca, AC), jefes de manzana y el área de Planeación y Gestión Social de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana.

 

Dio a conocer que como parte de este trabajo se hizo estudios exploratorios, diagnósticos participativos, se levantaron encuestas de indicadores relacionadas con características básicas de la vivienda e infraestructura urbana, Entorno Seguro y Saludable, Habitantes de la vivienda, Salud y Género, Niñas, Niños y Adolescentes, Niñez y Entorno e Ingresos, problemáticas y necesidades de la infancia, además de que se consultó información generada por fuentes oficiales como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

La funcionaria subrayó la importancia de que en estas acciones se cuente con el respaldo de la ciudadanía y asociaciones civiles para implementar, además, un trabajo de acercamiento y acompañamiento permanente con figuras socio-educativas llamadas educadores de calle.

 

La procuradora municipal de la Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes, María del Monserrat Díaz destacó la necesidad de incluir en el diagnóstico un apartado en el que se formule acciones para visibilizar los casos de embarazo infantil en Xalapa, promover los derechos de las niñas con perspectiva de género y replantear estrategias de seguridad pública enfocados a la niñez.

 

Finalmente, la directora de Asuntos Jurídicos, Andrea Doria Ortiz Aguirre afirmó que es primordial transversalizar el interés superior de los menores como un derecho fundamental, así como sensibilizar al funcionariado ante las peticiones y propuestas de la población infantil.

 

Estuvieron presentes el subdirector de Innovación y Economía Solidaria, Carlos Cardoso Martínez, el subdirector de Juventud, Milton García Hernández, el coordinador de Atención Ciudadana, Germán Vidal Peralta, así como personal de las direcciones de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal y  Participación Ciudadana.