• La titular de la CEDH, Namiko Matzumoto ,argumentó que no hay una real atención de los derechos humanos, por eso pide más recursos económicos.

Áser Oropeza

Xalapa, Ver. a 18 de enero de 2019.- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, enfatizó que es importante que le otorguen un presupuesto a la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas para que exista una atención real a los ciudadanos.

Destacó que la comisión encara una falta de recursos, por lo que ello impide que las recomendaciones emitidas sean cumplidas.

Por ello, expresó que en el Congreso local debe analizarse la posibilidad de que otorguen un presupuesto mayor a 80 millones de pesos para que opere la comisión de atención a víctimas, con el fin de brindar el apoyo a la población.

“En realidad aquí más bien la pregunta sería a la Comisión de Víctimas, porque mis aseveraciones tienen que ver con el número de recomendaciones que hemos emitido, pero recordemos que la comisión de víctimas tiene que atender, no sólo a las víctimas de violaciones de derechos humanos, sino también a las de la comisión de delitos”, explicó.

De esta manera, la presidenta de la CEDH refirió que existe una necesidad de incrementar el presupuesto para que atiendan las recomendaciones realizadas, además de llevar a cabo la reparación de víctimas de delitos.

“Ojalá que con el presupuesto que se tiene proyectado para la Comisión Estatal de Víctimas se puedan atender las necesidades que tenemos, ojalá así sea, pero hay que considerar que hay que dotarle de más personal para brindar los servicios de asesoría jurídica, psicológico, legal y demás”, añadió.

Por ello, remarcó que los diputados locales tienen que realizar un análisis real sobre las necesidades que existen en la Comisión Estatal de Atención a Víctimas para que les entreguen recursos suficientes y hacer su trabajo.