•  Dueños de negocios irregulares serían acreedores a multas

 

Xalapa, Ver.- Cientos de propietarios de negocios han refrendado su cédula de funcionamiento, como parte del Programa de Cobro Masivo de Refrendo de Establecimientos Comerciales 2019, con el que se estima regularizar a aproximadamente 23 mil, informó la jefa del Departamento de Recaudación, Sandra Iveth Romero Olvera.

 

Durante su participación en el programa Florece Xalapa, que transmite los martes y jueves a las 11:00 horas ABC Radio (92.9 FM), la funcionaria pidió a los dueños de comercios en funcionamiento o que no han sido dados de baja, actualizar su cédula y regularizarse, ya que este mes sólo pagarán 11.5 por ciento del valor de su licencia: “A partir de febrero se cobrará de manera progresiva un recargo de 2.5 por ciento mensual, como lo marca el Código Hacendario para el Municipio de Xalapa”.

 

Sandra Iveth Romero destacó a partir de febrero, personal de la Dirección de Desarrollo Económico realizará inspecciones para detectar los negocios irregulares, y en su caso se aplicará las sanciones correspondientes, que van desde multas hasta la clausura temporal o permanente del local.

 

Señaló que para hacer el refrendo debe presentarse copia de la Credencial de Elector del titular o representante legal, la licencia o cédula original a refrendar o el formato oficial llenado debidamente.

 

Si el propietario no puede hacer el pago personalmente, quien acuda deberá mostrar una Carta Poder con firma y fotocopia de las credenciales de Elector de los interesados. El refrendo se realiza en el Palacio Municipal, donde se habilitó dos cajas especiales de pago que funcionan de lunes a viernes, de 09:00 a 15:00 horas. Para más información se puede llamar al número telefónico 842-12-00, extensión 3020.

 

Más de 22 millones, por pago del Predial

 

La jefa del Departamento de Recaudación también dio a conocer que al corte del 14 de enero se recaudó más de 22 millones de pesos por el pago del Impuesto Predial y 10 millones por el Servicio de Limpia Pública; además se ha empadronado a 13 mil 635 adultos mayores y siete personas con discapacidad, quienes obtienen un descuento de 50 por ciento.

 

Sandra Iveth Romero informó que del total de empadronamientos, 80 se realizaron mediante visitas domiciliarias, que se pueden solicitar en el Departamento de Recaudación por algún familiar de la persona interesada.

 

El programa continuará todo enero, a partir de las 08:30 horas en el Palacio Municipal, donde diariamente se entrega 500 fichas para el trámite. Los requisitos son Credencial de Elector, Credencial de Jubilado, Pensionado o del Inapam y recibo del pago del Impuesto Predial 2018. Las personas con alguna discapacidad deberán presentar, además, una constancia médica expedida por cualquier institución de salud.

 

La funcionaria destacó que Xalapa es el único municipio de Veracruz que otorga un descuento de 50 por ciento en el pago del Impuesto Predial a toda la población de la tercera edad, sin considerar el valor de la propiedad.

 

Informó que estos beneficios se otorgarán hasta el jueves 31 enero, y el descuento para la población en general es de 20 por ciento: “Es importante cumplir con las obligaciones fiscales, pues los recursos recaudados se traducen en más y mejores obras y servicios para la ciudadanía”.

 

El empadronamiento se realiza únicamente en bajos del Palacio Municipal, mientras que los módulos de pago operan de lunes a domingo, de 09:00 a 17:00 horas en las plazas Museo, Crystal y Ánimas, de lunes a viernes, de 09:00 a 16:00 horas, en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” y el Parque Deportivo Colón, mientras que el del Departamento de Catastro Municipal, ubicado en la calle 18 de Marzo esquina Privada Miguel Alemán, colonia Burócratas, funciona de lunes a viernes de 08:30 a 15:30 horas.

 

El programa Florece Xalapa se transmite martes y jueves, de 11:00 a 11:30 horas por ABC Radio (92.9 FM), y a través de las páginas de Internet y de Facebook del Ayuntamiento.