Xalapa, Veracruz; Noviembre 27  de 2018.- Integrantes del Grupo Legislativo del PAN participaron en la comparecencia del Secretario de Seguridad Publica, Jaime Ignacio Téllez Marie, a quien pidieron puntualizar cifras sobre los resultados obtenidos con el trabajo realizado los dos últimos años para disminuir los índices de inseguridad en el Estado.

Rodrigo García Escalante, diputado por el distrito de Pánuco, pidió abundar sobre los resultados obtenidos con el Programa de Reordenamiento del Transporte Público, el número de unidades retiradas de circulación, la detección y sanción a transportistas que hacían uso de las unidades para cometer actos ilícitos, y el número de conductores a los que le fue revocada la licencia por no pasar las pruebas antidoping o tener antecedentes penales.

El Secretario detalló información relacionada con la detección de unidades clonadas, sin concesión y aquellas que participaban en la comisión de delitos. Indicó que tan solo en la ciudad de Veracruz 2 líneas de autobuses pertenecían a la delincuencia organizada, por lo que fueron aseguradas 21 unidades. Se han revisado más de 73 mil 790 unidades, de las cuales 30 no lo aprobaron. Existen 395 procedimientos de revocación de concesión de taxis por ser partícipes de actos delictivos.

En su participación, la diputada Maryjose Gamboa, representante del distrito de Veracruz I,  pidió reiterar las estrategias implementadas para disminuir los índices delictivos en la entidad, y las acciones tomadas ante los señalamientos directos en contra de elementos de la policía por participar en el asesinato del hijo de un periodista.

Téllez Marié recordó que una de las estrategias principales para obtener los resultados positivos en materia de combate a la inseguridad, fueron las 109 reuniones del Grupo de Coordinación Veracruz, donde se generaron acciones para combatir de manera frontal a todos los grupos delictivos que operan en la entidad. En el caso de los policías acusados de asesinato, dijo que seis de ellos ya se encuentran detenidos y será la autoridad competente la que finque responsabilidades.

La diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui, del distrito de Huatusco y vocal de la Comisión de Seguridad Pública, pidió conocer la condición que guarda la entrega-recepción de la Secretaría.

El Secretario de Despacho indicó que el gobierno entrante solicitó mediante prórroga iniciar el proceso el día 2 de noviembre, desde entonces se han puesto a revisión todas las carpetas de información y se levantaron las minutas correspondientes. El único incidente fue la confusión de los integrantes del comité de recepción que buscaban erróneamente ejercer facultades de fiscalización.

En la comparecencia estuvieron presentes el Coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Sergio Hernández Hernández, las diputadas Marigraz Hernández Iñiguez, María de Jesús Martínez Díaz,  y el diputado Bingen Rementería Molina.