** La Fraternidad de Reporteros de México y el Club de Periodistas de México, convocan al primer foro nacional “Periodistas y Comunicadores ante la Cuarta Transformación del País”, que se llevará a cabo en la Cámara de Diputados de la ciudad capital el próximo 14 de noviembre.

** El temario a desarrollar ante los legisladores de mayoría MORENA en el Congreso de la Unión, será el siguiente: Riesgos y garantías de los periodistas: mapa de riesgos y violencia, desplazamientos, tipo de agresiones.

** El segundo bloque: Mecanismo de protección, campaña contra la impunidad. El tercer tema: Agenda legislativa, nuevas reglas de comunicación, situación laboral, criterios de distribución publicitaria, significación de la labor de los reporteros; situación de Salud y las enfermedades laborales. Cuarto bloque: Retos digitales del Periodismo. Y quinto: La lucha por el marketing político: noticias falsas y surgimiento de nuevos medios ideológicos.

** En el Palacio Legislativo de San Lázaro de 9 de la mañana a las 3 de la tarde, se pretende que los nuevos diputados comprendan la situación general del gremio periodístico mexicano: por lo que la presencia de periodistas de varias partes del país está incluida por las organizaciones convocantes.

“EL PERIODISTA ENFRENTA LA SOLEDAD…”

** Los organizadores, exponen los motivos de convocar a este foro nacional: “La labor periodística en México ha tomado derroteros de riesgo y persecución que lo ubican como uno de los más peligrosos en el mundo para la práctica de esta profesión, como lo demuestran las estadísticas, los informes, las notas de los mismos reporteros que día a día, semana a semana, documentan crímenes en contra de colegas: del año 2000 a octubre de 2018 suman 120 comunicadores asesinados, 111 hombres, 9 mujeres. Asimismo, el periodista enfrenta la soledad de la falta de garantías laborales y sociales en un contexto cuya ventura pone en entredicho el Derecho a la Información y la Libertad de Expresión….”

** Raúl Correa Enguilo, presidente de la Fraternidad de Reporteros de México, destaca la importancia de que periodistas en activo de todo México, trabajen unidos para aportar sus ideas y que éstas se integren en una Agenda Legislativa resultante del Foro: “dada la urgencia de potenciar y contar con un auténtico Derecho a la Información y el fortalecimiento de la Libertad de Expresión, conceptos ambos cuya trascendencia requiere ser legitimada ante una sociedad que merece el mayor respeto de instituciones gubernamentales y medios dedicados a la comunicación…” sostiene.

¿QUIÉNES CONVOCAN?

** La Fraternidad, conocida como FREMAC, tiene más de veinte años de existencia como asociación civil: la integran poco más de 60 compañeros reporteros, periodistas, comunicadores, camarógrafos, redactores y fotógrafos; y funge como representante ante autoridades laborales, federales y académicas cuando ha sido necesario gestionar cursos para capacitar a estudiantes o personal de áreas de comunicación.

** La FREMAC ha participado en iniciativas de ley ante el Congreso de la Unión, como defender y denunciar los casos de agresiones, persecuciones y asesinatos que por todo el país ha sufrido el gremio. Y en esta nueva etapa, ha impulsado la profesionalización, que durante mucho tiempo pugnó por cubrirla, y atenderla, y es un tema “ampliamente superado en su etapa inicial” afirman.

** “Hoy podemos decir que el 100 por ciento de de sus integrantes cuenta con estudios de licenciatura y algunos con grados de maestría y diplomados de instituciones educativas y de periodistas de nivel internacional.
Entre nosotros, también están, aquellos que han sido reconocidos por sus trabajos e investigaciones periodísticas, que les han merecido premios nacionales e internacionales, reconocimientos realizados por sus pares…”

** Esperemos que este foro, el primero en su naturaleza de tipo nacional y en la casa del Poder Legislativo del nuevo gobierno de AMLO, encuentre oídos y mente abierta, generosa y solidaria, para abrazar la causa de los periodistas mexicanos: de todos, no sólo de los de la capital del país, como por muchas décadas hicieron los gobiernos federales de turno.

** Y hoy en Xalapa estimados, es la primera sesión ordinaria del nuevo Congreso de Veracruz: se definirán muchas fracciones, alianzas y aliados. Se dice que Amado Cruz quedará finalmente como líder de la JUCOPO. Veremos.

** Ya es jueves, y el tiempo pasa volando. Cuídense estimados Lectores por favor: siempre recuerden que lo más bonito de la Vida es la Familia y esos hermanos no sanguíneos que uno elige, que son los amigos.

** Sean fieles a Valores y Principios Éticos inalterables al paso de tiempos y modas: honradez de pensamiento y trato. Respeto a los Padres, a los Mayores, a los Niños y a las Mujeres. Puntualidad, pulcritud, honestidad, generosidad y lealtad: y así, créanme que aunque falten pesos, no faltará el amor y la felicidad en nuestros día a día. Abrazos.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

FORO._Sinónimo de: oportunidad; punto de partida o de quiebre.

FOREROS._No confundir con agoreros: aunque en algún momento pueda parecerlo.

ESPERANZA._El componente principal de todo foro público.