Foto: Facebook

Xalapa, Ver.- La legisladora local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, rechazó que impulsar a la comunidad Tres Zapotes como el ayuntamiento 213 del estado sea una ocurrencia.

Destacó que esta postura data desde el año 1988, cuando la primera petición de la actual comunidad de Santiago Tuxtla pidió ser independizada, por lo que posteriormente se retomó la solicitud en 2001.

Sin embargo confesó que la localidad no cuenta con 25 mil habitantes, aunque los requisitos para la creación de nuevos municipios no mencionan de forma específica que exista un número de pobladores que deban habitar en el lugar que será la cabecera municipal.

Además, también refirió que hay otras comunidades que también quieren sumarse al que sería el ayuntamiento 2013 de la entidad.

“Hay que interpretar la ley. Hay localidades que obviamente pretenden pertenecer a Tres Zapotes. Santiago Tuxtla tiene un promedio de 50 colonias, 9 barrios con autoridades reconocidas, más o menos 106 agentes y subagentes municipales, pero no pretendemos tampoco todo el territorio, porque el INEGI habla de 300 y algo comunidades. Tenemos la firma tal vez como de 80 localidades de 106 y tampoco queremos todas, a lo sumo unas 60 y juntaríamos más de 25 mil habitantes”, justificó.

Por ello, acusó que las luchas contrarias a elevar a la calidad de municipio a Tres Zapotes tiene que ver con la lucha de poder, ya que ejemplificó que el dirigente de la Asociación Ganadera Municipal del municipio de Santiago Tuxtla tiene miedo de perder ingresos económicos.

Con lo que advirtió que la gran mayoría de ganaderos estarían sumándose a la Asociación Ganadera de  Tres Zapotes.