La Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) del Ayuntamiento de Córdoba emitió un aviso especial ante la entrada del Frente Frío número 35 que generará condiciones meteorológicas propicias para eventos de viento del norte, ambiente muy frío, así como la presencia de bancos de niebla, a partir de la madrugada del lunes 15 y hacia el martes 16 de febrero.

Luis Alfredo Chávez Ochoa, encargado de despacho de la UMPC, alertó que este Frente Frío provocará bancos de neblina cuya densidad reducirá la visibilidad, por lo que recomendó conducir con precaución, así como circular con luces encendidas y mantenerse dentro de los límites de velocidad establecidos.

Llamó a revisar las condiciones de iluminación externa de los vehículos, mantener una distancia segura respecto a otros vehículos, así como a revisar el funcionamiento adecuado de sistemas de agua y limpiadores, no utilizar dispositivos móviles mientras se conduce, usar el cinturón de seguridad, y en general, mantenerse alerta ante la presencia de lluvia o neblina.

Dijo que el evento climatológico contempla un descenso de temperatura en las Altas Montañas para las próximas 48 horas, por lo que convocó a tomar las medidas preventivas debido a que se espera marcado descenso de la temperatura y niebla.

Llamó a mantenerse en casa el mayor tiempo posible para protegerse tanto de las condiciones climatológicas como del COVID19, y en caso de ser necesario salir, tomar previsiones para evitar accidentes o situaciones que pongan en riesgo la salud e integridad física. Ofreció los números 2717121822 y 911 para efectuar reportes e indicó que la UMPC se mantendrá en alerta para atender cualquier emergencia.

Señaló que para el miércoles 17 se espera la entrada de una surada con rachas de entre 60 a 85 kilómetros por hora en las regiones del valle de Perote, Orizaba y de Jesús Carranza a Acayucan, con probabilidad baja de precipitaciones y ambiente relativamente caluroso a caluroso del mediodía hacia la tarde.

Anticipó que el pronóstico indica el paso del otro Frente Frío con su masa de aire polar durante el jueves 18, provocando nuevo aumento del potencial de lluvias, marcado descenso de temperatura y viento del norte fuerte con rachas violentas. Recomendó continuar al pendiente de las actualizaciones del pronóstico del tiempo.