Familias sufren la desaparición de 10 mil personas cuya localización ha sido lenta o nula por la falta de recursos financieros.

Hay un promedio de 8 a 10 mil desaparecidos en Veracruz, hoy ya hay ley aprobada por diputados del Congreso del Estado para que tengan financiamiento, a través de la Ley en materia de Desaparición de personas para el Estado de Veracruz, avalada por unanimidad 46 votos a favor, cero en contra y sin abstenciones y con la presencia de Colectivos que buscan a sus hijos y familiares desaparecidos.

Fue así como aprpbaron la Ley de Desaparición Forzada en Veracruz, la cual permitirá que el Estado financie a Colectivos de Desaparecidos para seguir con su búsqueda. La activista de Solecito A.C. Rosalía Castro señaló que tan solo en Colinas de Santa Fe, donde han hallado más de 2 mil restos óseos, han gastado las madres un millón de pesos costeados con sus propios recursos, “con ventas de comida, rifas, bingos, etcétera”.

En tribuna los diputados Gregorio Murillo Uscanga, María Josefina Gamboa del PAN y Rogelio Rodríguez subieron a dar sus posicionamientos sobre la citada reforma que es una homologación a la ley General  en la materia.

Los legisladores señalaron que esta ley les llevó meses armonizarla en Veracruz, pues de noviembre de 2017, había la instrucción federal de hacerlo.

Guadalupe Osorno de Morena en tribuna destacó “hoy votaremos una ley que no debería existir, porque las familias agrupadas en Colectivos, nos han obligado a legislar debido a que hay una crisis humanitaria, la desaparición forzada de veracruzanas y veracruzanos es latente”.

María Josefina Gamboa señaló que ella conoció el dolor que sufren las madres y penurias por no contar con recursos para seguir la búsqueda de sus hijos, como se organizan para buscar recursos y que esta ley permitirá que haya recursos estatales destinados a este fin.

En tanto el diputado Gregorio Murillo (PAN) destacó que el trabajo que hoy se discutió en el pleno del Congreso local, retoma ideas planteadas por ambas iniciativas, siempre dentro de los márgenes establecido por la Ley General, por lo que la propuesta de decreto para expedir una Ley en materia de desaparición forzada para nuestro Estado, queda conformada por 21 capítulos agrupados en cinco títulos y 11 transitorios:

 

Cinthya Lobato en tribuna acotó “las mejores leyes son las que se consultan con la ciudadanía, para mejorar la prosperidad de los veracruzanos.

 

LA LEY APROBADA

 

Algunos puntos que destacan en la ley son el De la Comisión Estatal de Búsqueda: Respecto a las facultades que ha de tener la Comisión Estatal de Búsqueda, serán las mismas que la Ley General prevé, sin embargo, en la propuesta de Ley local, se cuida la redacción de la facultades para no crear una sobre posición de la Comisión Estatal y la Comisión Nacional, es decir, la Comisión Local tendrá facultades análogas siempre y cuando, vayan orientadas a complementar los esfuerzos y metas trazadas por el Sistema Nacional de Búsqueda, de lo contrario se podría crear una problemática operativa.

 

Otra innovación en la Ley estatal que se propone, es que el nombramiento de sus integrantes sea escalonado, con ello se busca que existan las condiciones de continuidad en los planes de trabajo. En el presente caso, se da la apertura que puedan ser reelegidos dado que al ser a nivel Estatal, no se cuenta con la misma cantidad de participación que pueda haber a nivel nacional, empero, dicha reelección no podrá ser para el periodo próximo siguiente al ya ejercido, es decir, deberá media un periodo entre uno y otro.

Mecanismo de Coordinación de las Víctimas, es que se hace necesario que tengan la oportunidad de ser oídas por un órgano jurisdiccional.

En este apartado se reconoce los derechos que tienes la víctimas  como los son, el contar con asistencia jurídica, médica y psicológica, así como el contar con una reparación integral del daño, en este último punto se debe hacer énfasis que el Fondo Estatal de Desaparición su finalidad en otorgar de recursos económicos y materiales a los Grupos de Búsqueda para que puedan realizar un trabajo eficiente, y no así el cubrir montos por reparación de daños, para ello ya existe un Fondo Estatal de Víctimas, establecido por la Ley de Víctimas para el Estado de Veracruz.