** Durante quince años o más, en esta columna, hemos tratado el tema de la falta de Planeación Gubernamental, en el crecimiento urbano de nuestras ciudades medias en el estado de Veracruz, y del negocio redondo que implica para Constructoras y los propios Cabildos, que grandes conglomerados humanos permanezcan en calidad de “ilegales”, porque no están “municipalizados”.

** Pero sí les cobran Impuestos: Predial, Alumbrado Público, Drenaje, Alcantarillado, Agua, Transporte, Recolección de Basura y Seguridad; principalmente. Más los gastos que supone para toda Familia, sostener una vivienda y proveer de lo mínimo indispensable, al hogar.

** Por estos días de intenso calor en la ciudad de Veracruz, que prefiguran las intensas lluvias que sobrevendrán al Verano y máxime que están anunciados en esta temporada de Ciclones que inició el 15 de mayo en el Pacífico y el pasado 1 de junio en el Atlántico; 14 fenómenos de ese tipo y de los cuales a nosotros nos toca para el Golfo y el Mar Caribe, por lo menos 4 huracanes de categorías 3 y 4 con su correspondiente cuota de lluvias, que pasarán por la ciudad de Veracruz, y entonces el tema de inundaciones y fraccionamientos “no municipalizados” pero sí habitados, cobra relevancia.

** Claro que hay que anticiparse a los hechos: máxime que además Veracruz estará inmerso en el proceso de entrega-recepción del Gobierno del Cambio del PANPRD, al de MORENA; y los que ya se van acaso lo que menos les importe es atender las urgencias climáticas de colonos de amplias zonas no regularizadas.

** Pero si recordamos la aclaración reciente del Alcalde de la ciudad de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, de que el no se va, como se especuló después de su ausencia del Gobierno Municipal al saberse los resultados adversos a su hermano mayor quien buscaba la Gubernatura; pues es hora de recordarle que en el municipio que gobierna, colonos de la zona norte han reclamado por años, la regularización:para precisamente dejar de estar desatendidos.

** Y algunos de esos colonos son los de Oasis y Campanario, que ya cumplieron en esta semana un año de sufrir el socavón que los mantuvo sufriendo y que bien recuerdan, tuvieron la visita del entonces alcalde electo de Veracruz Fernando Yunes y de la diputada del PAN hoy reelegida, María Josefina Gamboa: y ambos les prometieron ayuda y, a la fecha, ni el Presidente municipal ni la legisladora, han vuelto a darles la cara a quienes prometieron atención y resolverles lo principal:la regularización.

** Ahí se los dejamos de tarea.

GOLPES Y MALTRATOS, MACHISMO, SUMISIÓN, ¿Y PARA QUÉ SIRVEN LOS INSTITUTOS ESTATAL Y MUNICIPALES DE LAS MUJERES?

** El asesinato de Hortensia Balcázar Reyes a manos de su pareja en Minatitlán, municipio gobernado por MORENA, y calificado como “Feminicidio”, vuelve a poner el tema de la Violencia contra las Mujeres en la Opinión Pública de Veracruz.

** Un problema complejo es el de la Violencia intra familiar: y cuando existe, es el hogar donde se incuban los peores desastres como el de ahora: la culminación de la agresión machista que se resuelve con el asesinato por odio, de la mujer.

** Un Feminicidio dicen las Feministas, que ahora se entretienen en explicaciones del actuar de la víctima: si se enteró de su situación, de su “círculo” de violencia y demás especulaciones que alcanzan a las Autoridades y al entorno familiar. Para los Abogados de viejo cuño, es un simple homicidio doloso.

** Pero fuera de discusiones e Ideologías, lo relevante aquí es también cuestionar el papel de quienes integran los Institutos Estatal y Municipales de las Mujeres, mismos que se integraron y nadie cuestiona eso, a base de lucha y años de exigir el reconocimiento y la “visibilidad” como le llaman, a los problemas que nos son comunes a la mayoría de las Mujeres.

** Pero precisamente: ¿qué hacen? ¿Dónde está su aporte, fuera de investigaciones de escritorio, seminarios y títulos, a cambiar las estructuras sociales y lanzarse a Educar a Mujeres y Hombres de zonas marginales y urbanas, en este caso de Veracruz?

*** ¿Cuáles son sus programas de alfabetización en Respeto y Reconocimiento a la Mujer, por llamarle de algún modo a lo que antes, las Madres de antaño, llamaban simplemente Dignidad, Respeto y Amor propio que debíamos tenernos, aprendernos y conservar las Mujeres de Valía?

** Ojo: y no porque Hortensia valga menos:sino porque no aprendió a tiempo que tenía por sí misma un valor; y que no necesitaba a un agresor al lado, aunque fuera el padre de sus hijos. Eso se aprende en Casa: tanto el padre lo establece, como la madre lo defiende. Y si no existió esta enseñanza, pues entonces aquí entran los Institutos de la Mujer que tienen presupuesto público para reeducar no solo a las Mujeres sino a los Hombres: principales agresores.

** Nos dice Namiko Matsumoto, que ya anda por Minatitlán un “visitador” para establecer si realmente a Hortensia no se le atendió en su petición de auxilio en el Dif de su lugar de origen. La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pide no “mediatizar” el tema y esperar a tener “todos los elementos”, antes de que la CEDH anuncie que lo atrae de “oficio”. En tanto, recuerda que la familia de la víctima está en su Derecho de acudir a la comisión.

** Pacífico martes a todos.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

MUNICIPALIZACIÓN._Término inventado por la codicia inmobiliaria prohijada por los propios gobiernos municipales.

NEGOCIO._El que se origina por la necesidad de municipalizarse.

VALORES._Lo que se mama en Casa: o se aprende con mucho Valor y sufrimiento.

Escríbame a: luzmariariveraazamar@gmail.com