Foto: XEU

Xalapa, Ver,. Trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Huatusco se manifestaron en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada para reclamar el despido injustificado de 17 trabajadores pertenecientes a su organización sindical.

El secretario general del Sindicato Único de Empleados al Servicio del Municipio de Huatusco, David Sánchez Cano, acusó que hay empleados de hasta 26 años de servicio en el ayuntamiento, por lo que aclaró que desean la intervención del Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, para que el ayuntamiento de Huatusco reconsidere la decisión y crear mesas de trabajo  en torno a la situación.

De esta forma, narró que el cese se da el 10 de agosto, sin embargo les notificaron el lunes 13 de agosto, por lo que en el Tribunal correspondiente hicieron un “pacto de caballeros” en el cual el equipo legal del ayuntamiento desestimarían las 17 actas circunstanciadas, detendría citatorios para que los elementos del ayuntamiento respondieran a tales actas, no obstante no respetaron el acuerdo y el lunes 13 comenzaron cesar a los trabajadores sin justificación.

“Si tengo 26 años laborando, liquídame conforme a la ley, déjame que me pensione, déjame goce de mis prestaciones por las cuales he estado pagando porque ellos argumentan que tenemos salarios muy altos”, por lo que aclaró que el salario más alto es de un trabajador con licenciatura, sin embargo el promedio es de 14 mil a 15 mil pesos mensuales.

Ante ello, dijo que quieren evitar demandar al ayuntamiento de Huatusco por la longevidad del juicio, el cual puede ser muy largo.