Fuente: Ciencia UNAM

Al revisar nuestroA�correo electrA?nico,A�a diario encontramosA�mensajes que nos ofrecen productosA�o nos invitan a ingresar a un sitio para darnos informaciA?n que, supuestamente, podrA�a ser de nuestro interA�s.A�A?Cuidado!A�esteA�correo basura o spamA�no siempre tiene una buena intenciA?n.

El spamA�son todos aquellos correos electrA?nicos que recibimos sin haber solicitado. La Universidad de Oxford agrega a esta definiciA?n que son mensajes irrelevantes o no solicitados enviados a travA�s de internet, normalmenteA�a un gran nA?mero de usuarios, con fines de publicidad, phishing (robo de contraseA�as o cuentas bancarias) y propagaciA?n de malware (programas que causan mal funcionamiento).

Al respecto, el maestroA�CuauhtA�moc VA�lez MartA�nez, del Instituto de IngenierA�a de la UNAM, explicA? que a�?no sA?lo se trata de recibir un correo electrA?nico cuyo contenido no me sea A?til y que lo puedo desechar, sino que este puede tener una mala intencionalidad, ya sea robarme informaciA?n o para dirigirme a una pA?gina web que tiene contenido malicioso.

El spamA�es un problema inherente en la vida del usuario de correo electrA?nico. Sin embargo,A�puede reducirseA�el porcentaje de recepciA?n al utilizar filtros inteligentes, el manejo de bases de datos colaborativas o de programas antispam.

El filtradoA�puede ser a travA�s de dos aspectos. El primero es que el usuario habilite algunos puntos antispamA�en su correo electrA?nico, el segundo es que estos filtros tambiA�n se coloquenA�a nivel del servidor.

El ingeniero Luis Arellano, tambiA�n del Instituto de IngenierA�a, explicA? que esta labor ocasiona desperdiciar muchos recursos cuando estos pudieran utilizarse en otros aspectos, pues cada vez es necesario contar con tecnologA�a mA?s potente para detener el spam.

Estas acciones de filtrado obligan a que los spammers modifiquen su comportamiento para evadir este tipo de detecciA?n. Es una lucha interminable, pues cada vez hay filtros mA?s sofisticados e inteligentes que aplican algoritmos estadA�sticos para determinar si el mensaje que ingresa a una cuenta de correo electrA?nico es spam o no.

Sin embargo, los spammer los detectan y emplean otras tA�cnicas, por ejemplo, en lugar de enviar texto mandan imA?genes. El maestro VA�lez seA�alA? que a pesar de que cada vez los filtros serA?n mA?s sofisticados y complejos, el usuario del correo electrA?nico deberA? seguir soportando la recepciA?n de spam.