foto:internet

Xalapa, Ver. 13 de agosto de 2018.- Cafetaleros de la capital del estado advirtieron que debido a los bajos precios del café la cosecha del aromático está en riesgo, por lo que solicitan un alza al producto, así como un arreglo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para una compensación al precio que ronde los mil 800 millones de pesos para impulsar el rescato del café.

 

En conferencia de prensa, Cirilo Elotlán Díaz, miembro del Consejo Regional del Café de Coatepec, señaló que “ahorita en campo, si se estuviera comprando, se estaría pagando entre cuatro y cinco pesos el kilo de cereza. Un quintal de pergamino no rebasaría los mil 500 pesos, con estos precios prácticamente los productores estarían indefensos y no les interesaría levantar la cosecha”.

 

Acusó que, con esta situación, los cafetaleros mexicanos perderían seis mil 500 millones de pesos, la cual se puede asemejar a las pérdidas del 2015, las cuales fueron causadas por la roya del café.

 

Además, informaron que para este año se destinaron mil 90 millones de pesos en dos componentes fundamentales como lo es la entrega de plantas de café y entregas de fertilizantes; no obstante, estos recursos prometidos para ser entregados desde abril y mayo, acusó que hasta el momento no les han dado nada.

 

Con ello, cuestionó que esos recursos que aún no están entregados quién los va a dar, si la administración saliente o la que apenas va a entrar, por lo que describió que hay un vacío de autoridad, ya que los pretextos actuales es que los recursos están etiquetados y asignados, pero no existe una definición.

 

Ello provocaría que no existiera plantación de café para el siguiente ciclo, ya que pasará agosto y septiembre y la Secretaría de Hacienda recortará esos presupuestos para llevarlos a la tesorería de la federación y los cafetaleros quedarían en desamparo, ya que le apuestan a la entrega de los incentivos de plantas y fertilizantes.

 

Por ello, apuntó que la siembra del café para el siguiente año se está pasando, ya que es en junio y julio cuando pasa la canícula y viene la época de frío en la cual la plantación de café se beneficia en su desarrollo.

 

“Mientras ‘allá arriba’ se ponen y no se ponen de acuerdo, el sector cafetalero está perdiendo por la crisis de precios y por el retraso de estos incentivos económicos”.