Xalapa, Ver. 10 de agosto de 2018.- El tráfico ilegal de especies está completamente fuera del alcance y control de las autoridades en el país, acuso el investigador del Colegio de la Frontera Sur, Alejandro Ortega Argueta.
Ante el clima de violencia que se vive en territorio nacional, el académico señaló que la población está más preocupada por su seguridad que por el cuidado de las especies de flora y fauna.
Entrevistado en el marco del Foro Evaluación de las Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre, como Política de Conservación Nacional, refirió que es un tema complejo, ya que rebasa la capacidad de las autoridades, ya que el país está “fuera de control en el aspecto de cuidar nuestra integridad como ciudadanos, entonces qué más podemos decir respecto a cuidar la fauna silvestre”.
Por lo que dijo que una de las soluciones sería que la misma ciudadanía se vuelva autovigilante, y que sean los mismos dueños de las tierras quienes se sumarán a ese esfuerzo.
“Porque no podemos esperar que el gobierno vigile todo el país. El tráfico ilegal se da en todo el país, pero no sabemos la magnitud de uno o de otro”, sentenció.
Dijo que el tráfico ilegal es en especies vegetales y animales como plantas, orquídeas, aves y pieles de cocodrilo, entre muchos más elementos.
De igual manera, explicó que habrá evaluaciones regionales en las entidades como Veracruz, Tabasco y Chiapas, para el cumplimiento de objetivos de las casi 800 unidades de manejo para la conservación de vida silvestre, que hay en esos territorios.
Explicó que la entidad es de los territorios con mayor biodiversidad y complejidad por su situación socioeconómica, por lo que el estudio será con todo el contexto considerado.