Xalapa, Ver. 10 de agosto de 2018.-La tala clandestina y el cambio de uso de suelo sigue siendo la principal amenaza de las Áreas Naturales Protegidas en la entidad, confesó el director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), José Carlos Pizaña Soto.

“La presión que han tenido ha sido por décadas, es la tala clandestina que ha disminuido, pero sigue ocurriendo en los parques nacionales y otra presión ha sido el cambio de uso de suelo en los terrenos forestales”, explicó. 

Detalló que son parques de muchos años, y principalmente el Cofre de Perote no hay ninguna sola federal, ya que todos son ejidos que fueron usados en antiguos aserraderos, que fueron el origen de los centros de población que existen actualmente. 

“También ocuparon terrenos para las actividades agrícolas entonces hay una superficie dentro del parque nacional que se planteó como de uso tradicional porque hay actividades de agricultura y una parte de ganadería”, expresó. 

Asimismo, destacó que hay una parte importante donde todavía se conservan bien los bosques, a pesar que han tenido daños por los incendios forestales que se han suscitado, pero que también se han restaurado. 

“Tanto en el Cofre de Perote como en el Pico de Orizaba hay acciones coordinadas con la Conafor muy importantes para recuperar las áreas que se quemaron años atrás”, apuntó.