Foto:Internet

Xalapa, Ver. 16 de julio de 2018.- El Subsecretario de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) Uriel Flores Aguayo, manifestó que el hecho de suspender la aplicación de la Evaluación Docente en la entidad, no es una competencia de dicha institución, pues se trata de un esquema que plantea la Ley Educativa en el país la cual realiza la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

“Hay un Instituto Nacional de Evaluación Educativa, tiene elementos de mucha mayor formalidad, si la SEP federal no toma ninguna medida al respecto, ni Veracruz, ni ningún estado lo podrían hacer; deberían de tener esos elementos informativos para explicárselo”, dijo.

 

Destacó que es la propia dependencia federal la que aplica esta evaluación por medio del Servicio Profesional Docente, al magisterio del país por lo que la dependencia estatal solo participa en respaldo a este ordenamiento legal.

 

“Esto obedece a una ley del Servicio Profesional Docente, hay una ley por lo tanto en materia de ley, tú no puedes hacer ajustes sobre la marcha sin acatar la ley y la evaluación la realiza la Secretaría de Educación Pública, los estados son coadyuvantes”.

 

Ello luego de que el gobernador electo Cuitláhuac García en su mensaje que dirigió a los veracruzanos el domingo pasado, adelantó que buscará al titular de la SEV para solicitarle la suspensión de la evaluación en la entidad.

En ese tenor Flores Aguayo dejó muy en claro que es la SEP la que en su caso tendría la potestad de cancelar este proceso y no los estados.

 

“Al secretario Otto Granados, si la SEV a nivel federal cancela las evaluaciones, eso implicaría Veracruz, es que la máxima autoridad educativa en México de acuerdo al artículo tercero constitucional es la Secretaría de Educación Pública. Es parte de una inquietud y de un planteamiento que me parece sano, que habrá que evaluarlo”, detalló.