Foto:Internet

El Integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción Emilio Cárdenas Escobosa, refirió que es urgente que se apruebe el nombramiento del fiscal anticorrupción, sin embargo, dijo que sería más viable que la siguiente cámara lo hiciera.

 

“Es un tema que ya urge, desde el mes de enero ya había una terna y lo fueron guardando y en base a un acuerdo de las bancadas decidieron para después de las elecciones yo creo que ya urge que se nombre, pero también como señala MORENA poder esperar a que sea el próximo congreso quien lo haga”.

 

Recordó que a nivel federal se está planteando que sea la próxima legislatura en San Lázaro la que nombre al Fiscal Anticorrupción, por lo que no ve porque en Veracruz no se pueda proceder de igual manera.

 

Sin embargo, reconoció, que así sea en la siguiente cámara local donde se apruebe el nombramiento del titular de dicho organismo, se prestará para sospechar y crear suspicacias que sería una decisión a modo del gobierno entrante.

 

“Si lo nombran en la siguiente legislatura, puede ocurrir el riesgo de que sea lo mismo porque se tendrá mayoría de una fuerza política puede estar acotado el fiscal, pero aquí hay una cosa que no hay que perder de vista, este es un tema de ética personal de quien vaya a ocupar ese cargo”, dijo.

 

Recalcó que lo que sí es un hecho, es que ellos como parte del comité anticorrupción y el resto de la ciudadanía piensan es que el fiscal tiene que ser un funcionario independiente, autónomo sin partido que garantice legalidad de sus acciones, porque justamente su tarea en este esquema de coordinación va a ser fundamental para sancionar los hechos y faltas en las que incurran los servidores públicos.