Foto: ¿Hasta Cuándo?
  • Importa 1.7 millones de sacos a Honduras

Xalapa, Ver. 15 de mayo de 2018.- México importa 1.7 millones de sacos de café, en su mayoría provenientes de Honduras, por lo que pasó del lugar seis, al doceavo  en la posición mundial como productor de café.

El aspirante a secretario de Agricultura Federal, en caso de que Morena llegue a la presidencia de la República, Víctor Villalobos Arámbula, indicó que hace cuatro años los campos cafetaleros mexicanos sufrieron un ataque de roya.

De ahí que se pretende impulsar un programa basado, en un inicio, en el combate a esta plaga. Además de manejar tecnológicamente con podas y sombreo el uso del suelo, y la reposición de los cafetales viejos.

“Vamos a hacer viveros certificados, que hoy día no tenemos un instrumento de certificación, tenemos que revisar que se está produciendo, qué variedades, qué materiales, vamos a acompañar a los productores con materiales híbridos y vamos a aumentar la densidad de población”.

Afirmó que el café tiene mucho futuro, pero no sería con cantidad la base de la competencia de México en el mundo, sino con café gourmet y de calidad.

“Vamos a ser una potencia del café”, añadió.

En cuanto a la caña, explicó que a futuro México usará menos azúcar debido a cuestiones de salud y al mercado internacional, por lo que harán un programa para que la superficie que se destina a la cosecha de la caña de azúcar sea utilizado para otras plantas que convenga más al productor.

Advirtió que a pesar que el uso de la caña se puede diversificar como en etanol, no solo en azúcar, dijo que hoy en día no es viable invertir en esta opción ya que el precio del petróleo es muy bajo.

“Alcohol siempre habrá posibilidad y esos son industrias que siempre estarán abiertas y yo creo que la caña tiene que dar para eso, y se tienen que buscar alternativas, sobre todo porque el precio del azúcar va a estar tan castigado”.