Foto: Facebook

Xalapa, Ver. 15 de mayo de 2018.- El  tope  de gastos de campaña, el cual asciende a 80 millones de pesos, es ideal para las elecciones de Gobernador y Diputados locales en Veracruz, expresó el consejero  del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas.

Señaló como positivo que el Tribunal Electoral del Estado (TEEV),  haya tomado  la decisión de disminuir los montos económicos para la operación electoral, sin embargo dijo  que el tope sigue siendo alto.

“Yo creo que el bajar el tope de gastos a 122 millones de la gubernatura, y de 65 millones de las diputaciones, todavía es muy grande el monto, en relación a la posibilidad real de financiamiento, porque la Coalición que más puede gastar tiene un monto de 69 millones (de financiamiento público y privado) para ambas elecciones”, dijo.

Recordó que los institutos políticos sólo  tiene un máximo de 70 millones de pesos de lo que pueden obtener por financiamiento del Estado y lo que los militantes aporten.

“Si nosotros consideramos ambos topes vemos que hay un margen de gasto de casi 120 millones adicional a la posibilidad real de los partidos políticos”.

Recalcó que es posible que sí se  pueda bajar aún más el monto, siempre y cuando se presente un juicio de revisión ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que podría ser factible que se logre una nueva reducción económica a los candidatos en este proceso electoral.