Por Diana López Hernández

Córdoba, Ver. A 9 de abril de 2024. La maestra de Inclusión Laboral del CAM 59 Ana Bertha Sosa de Jesús declaró que solo el 1 por ciento de las personas con discapacidad que buscan empleo son colocadas en alguna empresa, lamentablemente es por falta de conocimiento y empatía por parte de las empresas.

Explicó que capacita a los chicos para que salgan a laborar, a través del enlace que tienen con la oficina Estatal de Empleo pues es de ayuda para colocarse en un puesto, pero lamentablemente las empresas no deciden aceptarlos.

Por ahora solo tienen 10 chicos trabajando en su mayoría hombres, pero en el mes de diciembre hasta la fecha sólo se ha colocado una persona.

“Es falta de sensibilidad porque se han tocado muchas puertas y nadie es colocado, hasta ahora solo una persona en diciembre; ofrece que avisarán y no es así”.

Ante la falta de oportunidades señaló que algunos optan por el autoempleo de algún negocio de acuerdo a sus posibilidades, la mayoría son de escasos recursos y ven por brindarles capacitación para que realicen piñatas y puedan apoyarse.

Por otra parte Daniel González proveniente de una empresa que se ha dedicado por mucho tiempo a contratar a personas con capacidades diferentes dijo que en su mayoría llegan mujeres de 40 a 50 años de edad; en este caso la empresa tiene alrededor de 80 por ciento de personas trabajando.

Indicó que es de suma importancia que se les dé una oportunidad a la gente con alguna discapacidad y que se unan más pues deben confiar más en ellos.