Disfruta la música y la tradición del Foro Cultural del Sotavento 2024 en la programación virtual de Desarrollo Cultural Regional SECVER

 

La Secretaría de Cultura de Veracruz invita a conocer la programación virtual que ha preparado para este mes en la página de Facebook de @DesarrolloCulturalRegionalSECVER. Los días jueves y viernes del 7 al 29 de marzo, a las 17:00 horas, disfruta de una nueva cápsula audiovisual que te acercará a la cultura sotaventina.

 

Este mes, podrás disfrutar de una serie de entrevistas y presentaciones artísticas que se llevaron a cabo durante el Foro Cultural del Sotavento 2024, un espacio que reunió a la comunidad sonera en torno al patrimonio vivo de la región de la cuenca del Papaloapan con la intención de fortalecer el conocimiento, el reconocimiento, la difusión y el disfrute de la diversidad cultural de la región sotaventina.

 

Los jueves 7, 14, 21 y 28 de marzo el público podrá acercarse, a través de una serie de entrevistas, a músicos y lauderos del estado de Veracruz como José Fidencio Aguirre Fierro, Anastasio Utrera Luna, Luis Gilberto Lavalle Guillén y Camerino Utrera Luna, quienes se han dedicado a desempeñar un papel crucial en la preservación y promoción de la música tradicional del son jarocho.

 

La tradición de la laudería en Veracruz tiene profundas raíces históricas y culturales que se remontan a la época colonial; el término laudero o ‘luthiere’, es derivado del francés ‘luth’ y refiere al constructor de laúdes o de cualquier instrumento de cuerdas y es por ello que al constructor de jaranas, requintos, arpas y demás instrumentos jarochos se le llama “laudero tradicional jarocho”. La enseñanza de la construcción de jaranas ha pasado de generación en generación a través de la tradición oral.

 

Los viernes 8, 15, 22 y 29 se transmitirán presentaciones artísticas que se realizaron durante este foro. El 8 de marzo escucha al reconocido grupo Mono Blanco, fundado en 1977, el cual nació con la idea de reivindicar el son jarocho como música festiva y comunitaria. Durante su larga trayectoria se han presentado en festivales tanto nacionales como internacionales, siempre llevando de la mano la preservación de la música tradicional de la región.

 

El viernes 15, se presentará el concierto de Son de Madera, destacada agrupación impulsora del movimiento jaranero que cuenta con 32 años de trayectoria. Su música y estilo, tanto original como tradicional, ha alcanzado latitudes en América, Asia, África y Europa.

 

La participación del grupo Río Crecido, originario de Santiago Tuxtla, se transmitirá el 22 de marzo. Esta agrupación cuenta con más de treinta años de carrera siendo uno de los pilares del movimiento jaranero, distinguiéndose por conservar un estilo local y regional sólido.

 

Finalmente, el viernes 29 conoce la propuesta musical de tres agrupaciones: El Son que faltaba, grupo familiar originario de Tlacotalpan que se formó bajo las enseñanzas de los maestros Cirilo Promotor Decena y Evaristo Silva, en la Casa de la Cultura Agustín Lara, ha participado en numerosos encuentros jaraneros, festivales de música y fandangos; Los hijos de La Bonga, estudiantes de la Licenciatura en Música y Laudería en la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García” en Playa Vicente, con su música proponen nuevos versos, adaptados a sus pensamientos y realidades, y Manguito con Chile, agrupación de son jarocho nacida en la ciudad de Xalapa, creada a partir del afán de dar continuidad a la música que les han heredado sus ancestros y la inquietud de componer sones de nueva creación.

 

También se invita a conocer la sección Viernes de décimas, que en esta ocasión presenta a autoras veracruzanas quienes abonan a la preservación de esta importante tradición creada por el poeta español Vicente Espinel, a finales del siglo XVI.

 

La SECVER invita a disfrutar de todas las actividades de este programa virtual los jueves y viernes de marzo a través de la página de Facebook @DesarrolloCulturalRegionalSECVER. Visita la página web www.ivec.gob.mx y las redes sociales @SECVERoficial para conocer la variada oferta cultural que la Secretaría de Cultura de Veracruz ha programado para ti este mes.