• El Gobierno del Estado entregará al municipio el recurso federal, que se adeuda desde 2012

 

Xalapa, Ver.- En días próximos, el Ayuntamiento de Xalapa recibirá cerca de 80 millones de pesos del Fondo Metropolitano y remanentes de la bursatilización –recursos federales que la administración de Javier Duarte de Ochoa no entregó y adeudaba desde 2012–, que destinará a obra pública, informó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

 

Durante una entrevista previa al arranque de la campaña Recicla tu navidad 2019, dijo que un Juez Federal determinó que el incumplimiento del Gobierno del Estado 2010-2016 en la entrega de los recursos a los ayuntamientos debe ser atendida por la nueva administración.

 

“Hubo un litigio que inició en 2016 para exigir que se entregara los recursos federales a los municipios y recientemente se determinó cumplir con esa obligación; estamos en vísperas de recibir estos fondos”, explicó.

 

A pesar de que se estableció un plazo de tres meses para otorgar lo correspondiente a cada Ayuntamiento, Hipólito Rodríguez dijo que se reunió con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien se comprometió a entregar los recursos a la brevedad.

 

Respecto de la obra de rehabilitación de las calles Santos Degollado y Gutiérrez Zamora, expuso que se detectó imperfecciones y se pidió a la empresa contratada atender el reclamo de los vecinos: “El trabajo que hacen debe ser cuidadoso y vigilado por la propia ciudadanía, pues la infraestructura financiada con recursos públicos está a su servicio”.

 

La constructora ya está haciendo su parte, y “pedimos a la población o medios de comunicación que cuando observen una irregularidad o daño, lo hagan saber para corregir lo que se haga mal. Aún cuando hay personal que supervisa las obras, en algunos casos no se notan todos los detalles y la gente sí se da cuenta”.

 

Sobre una eventual sanción a los responsables, expresó que por el momento no se contempla, ya que al concluir una obra, la empresa contratada tiene un plazo de dos semanas para corregir los desperfectos.