Invita SECVER a charlar sobre Utopías inquietantes, de Bertín Ortega, en el Centro Cultural de Coatepec

 

La Secretaría de Cultura de Veracruz invita disfrutar del primer “Jueves de libros” del Centro Cultural de Coatepec, donde estudiantes de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana conversarán sobre Utopías inquietantes: narrativa proletaria en México en los años treinta, obra de Bertín Ortega. La presentación editorial tendrá lugar el 22 de febrero a las 17:00 horas en el recinto coatepecano.

 

El marco histórico y social de la literatura proletaria en México es el periodo conocido como cardenismo, etapa que marcó el final del caudillismo revolucionario e instauró una política socialista. Este libro es una aproximación ensayística a la literatura obrera producida en el país durante esta coyuntura, cuyo objetivo era proponer soluciones a una nueva realidad mexicana. Aquí se estudian las novelas La ciudad roja, de José Mancisidor; Mezclilla, de Francisco Sarquís; Un sindicato escolar, de Miguel Bustos Cerecedo, y Protestas, de Enrique Othón Díaz.

 

Los comentarios del presente título estarán a cargo de Aidee Martínez y Karla Elizabeth Santos, estudiantes de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana, quienes también disertarán sobre los aportes del grupo cultural Noviembre, el cual exploraba esta literatura de corte social en la ciudad de Xalapa. Entre sus miembros más destacados figuraron José Mancisidor, fundador y animador del grupo, Lorenzo Turrent Rozas, Miguel Bustos Cerecedo y Álvaro Córdoba, quienes hicieron de la capital del estado el epicentro de la vanguardia en el Golfo de México a finales de los años veinte.

 

La SECVER reitera la invitación a la presentación editorial de Utopías inquietantes: narrativa proletaria en México en los años treinta el jueves 22 de febrero a las 17:00 horas en el Centro Cultural de Coatepec. Al final de la presentación se podrán adquirir ejemplares de la obra en la nueva librería de la SECVER, ubicada en la planta baja del Centro Cultural. Además, durante todo el mes de febrero se compartirán en las redes sociales de @SECVERFerias pequeños fragmentos del libro en la sección Un tentempié para leer.

 

Conoce todas las actividades de este recinto cultural en su página de Facebook @CentroCulturalCoatepec y visita las redes sociales de @SECVERFerias, @FomentoALaLecturaSECVER y @SECVERoficial para conocer la oferta literaria que propone para este mes la Secretaría de Cultura de Veracruz.