Abandona gobierno al sector cafetalero

 

*Será un 2024 difícil con precios bajos y sin programas que beneficie al productor.

 

Por Diana López Hernández

 

Córdoba, Ver. A 7 de febrero de 2024. El presidente de la Unión Nacional de Cafetaleros El Barzón Rómulo Melchor Vallejo declaró que las autoridades competentes han dejado a un lado al sector cafetalero, sigue la misma historia hacen caso omiso a sus necesidades.

 

Explicó que en un Foro Nacional en México con autoridades federales tuvieron un acercamiento para que atiendan los asuntos que les afecta: la ley de café, los bajos precios que afectaron la cosecha del ciclo 2023-2024, el programa de fertilización de los cafetaleros y un programa que permita reponer el pago que se hizo por el corte de café que estuvo en 7 pesos.

 

“Prácticamente su ganancia fue un peso con cincuenta centavos por kilogramo la utilidad que tuvieron los productores en ese ciclo que concluyó, y sin la ayuda del gobierno es peor la situación”.

 

Señaló el presidente de El Barzón que no hay compromiso de las autoridades, quedaron que iban a establecer una mesa de alto nivel en los primeros días de enero y no se ve claro para que atiendan las demandas del productor.

 

Por lo pronto en la parte alta todavía hay un poco de cosecha de café y la parte baja concluyó en diciembre; teniendo baja producción y por el cambio climático el grano de café muy pequeño.

 

Melchor Vallejo indicó que se espera un 2024 muy difícil ya que los precios se van a seguir contrayendo y lamentablemente ninguna autoridad está haciendo algo para limitar el cambio climático; son cinco años y el programa Sembrando Vida no es funcional en el medio ambiente.

 

Cabe destacar que son 185 mil productores registrados en el programa Producción para el Bienestar pero no es suficiente porque son 550 mil productores en el país.