• De acuerdo con el Presidente Municipal, el nuevo equipamiento para la disposición final de residuos estará listo en 12 meses

 

Xalapa, Ver.-05 de noviembre de 2018.- El Ayuntamiento de Xalapa pedirá a la nueva Legislatura del Estado que no clausure el relleno sanitario hasta que exista una opción para la zona metropolitana: “Debe utilizarse mientras generamos un nuevo lugar de disposición final de los residuos, que será en por lo menos un año, por lo que seguiremos usando el de Tronconal hasta cumplir su vida útil”, informó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

 

Durante una conferencia de prensa, dijo que todos los municipios de la zona metropolitana como Emiliano Zapata, Coatepec, Banderilla o Rafael Lucio merecen contar con un buen equipamiento y no con el que durante muchos años se toleró que violara la normatividad.

 

“No puede ser que el Ayuntamiento de Xalapa –agregó–, que desde que inició ha tratado de poner orden a esta problemática, se enfrente a una autoridad ambiental que en lugar de apoyar esta iniciativa clausuró de forma súbita un relleno que es fundamental para el municipio”.

 

Hipólito Rodríguez señaló que mientras no se tenga un nuevo espacio, la empresa Proactiva Medio Ambiente,operadora del relleno sanitario de Tronconal se tiene que apegar a un orden, pues “mucho dinero se le paga, para que encima preste un mal servicio. Debe evitar el derrame de lixiviados, la contaminación de cuerpos de agua y mantener el camino de acceso en buenas condiciones”.

 

Dio a conocer que el Ayuntamiento de Emiliano Zapata pidió depositar sus residuos en Tronconal, debido a que no pudo usar el espacio destinado en la comunidad de Pinoltepec, donde alguien desinformó a los habitantes: “Nosotros somos solidarios y no le cerramos las puertas a quien busque resolver un problema tan importante”, ya que la vida útil del relleno sanitario no disminuirá al recibir residuos de municipios conurbados.

 

En ese sentido, señaló que junto con las autoridades estatales entrantes y la LXV Legislatura local se avanzará hacia un nuevo modelo en todo Veracruz y se construirá una política ambiental en la que todos se hagan responsables de los residuos sólidos, para impedir que los tiraderos a cielo abierto sigan proliferando.

 

“Ya basta de tener empresas que abusan del patrimonio de los veracruzanos, de la legalidad, pues contaminan y dañan la salud pública. Así sucede como el relleno sanitario de Veracruz, que también viola la normatividad ambiental y está vedado para los municipios de la zona metropolitana de Xalapa”, concluyó.