En Xalapa ciudadanos podrán frenar “Gasoducto”: Ricardo Ahued

 

**Gasoductos no podrán estar en zonas de riesgo, ni en la mancha urbana.

 

**Alcalde aclara que no se ha reunido con la empresa, ni conoce el trazo previsto.

 

**Si viola normativas los ciudadanos podrán interponer los amparos correspondientes.

 

**Muy diferente a lo que ocurre en Boca del Río y Veracruz, en Xalapa el alcalde prioriza a sus ciudadanos.

 

Xalapa, Ver. 15 diciembre 2023.- El ayuntamiento de Xalapa que encabeza Ricardo Ahued Bardahuil, no ha otorgado permisos para que la empresa Gas Natural del Noreste introduzca un gasoducto en esta ciudad.

 

El edil, quien desde que fue diputado local fue amenazado por la empresa para apoyar el proyecto, dijo que su gobierno no apoyará la introducción de los ductos si esto, representa peligro para la población; además negó rotundamente que se haya reunido con representantes de la compañía Gas Natural del Noroeste (GNN) como lo han hecho otros alcaldes.

 

“No, con nosotros no. Es un tema que traen con un permiso de una obra que si bien es cierto puede ser efectiva, tienen que buscar una ruta donde no traiga consecuencias a la vialidad, a la urbanización y desde luego a violentar los derechos ciudadanos” dijo.

 

El alcalde, también señaló que su Gobierno no dará ningún permiso que ponga en riesgo a la ciudadanía, ni violentará la Ley que señala que no se pueden permitir instalaciones que supongan un riesgo a los habitantes de la ciudad.

 

“Hay que ver los trazos, que no contravengan, desde luego, la Ley de Desarrollo Urbano estatal y municipal. Ellos pueden contar con un permiso tendrán que ver una ruta donde no afecte lo que dice la Ley, porque si no estarían violentando”, dijo.

 

Fue enfático en recordar que lugares densamente poblados como escuelas, hospitales y calles con mucho tráfico, la misma Ley señala que no se puede instalar estos ductos.

 

Al mismo tiempo, dijo que los ciudadanos que se oponen a estas instalaciones pueden ampararse y detener el proyecto, como ya sucedió en el 2018 cuando los ductos en la zona de Coatepec fueron clausurados.

 

“No podemos de alguna manera ambos contravenir una disposición legal, porque si no serían los ciudadanos los que pudieran amparase y demandar y parar algo”.

 

“Los ciudadanos son los que tienen el derecho de hacer defensa a lo que les convenga de acuerdo a la normatividad y leyes vigentes”.

 

“Debemos estar a favor de la ley, de las reglas, pero desde luego y principalmente de la población”.

 

Alistan nuevo amparo contra gasoducto en Xalapa, Emiliano Zapata y Coatepec

 

Pobladores de la región capital de Veracruz se organizan para tramitar un nuevo amparo y así evitar la introducción de un gasoducto por parte de la empresa Gas Natural del Noroeste (GNN).

 

Durante los últimos días se reactivaron los trabajos para ingresar la tubería sobre la carretera federal Xalapa-Veracruz, a la altura de la localidad El Lencero y del Batallón de Infantería, en el municipio de Emiliano Zapata, una zona conurbada con la capital del estado.

 

Durante un recorrido en la zona se constató que se llevan a cabo las maniobras sobre la importante vía de comunicación, con dirección hacia la ciudad de Xalapa, frente a una gasolinera.

 

De acuerdo con el presidente de la asociación civil Frente Veracruzano Social (Frevesol), Carlos Hernández Arriaga, el gobierno federal otorgó las autorizaciones a la empresa mencionada para llevar a cabo la obra del gasoducto.

 

El entrevistado recordó que en junio de 2017 se tramitó un amparo con el número de expediente 696/2017 contra este proyecto y se había logrado una suspensión provisional, por lo que en ese entonces se detuvieron los trabajos.

 

Sin embargo, las autoridades federales avalaron la obra y por ello recientemente se reactivaron las maniobras.

 

El amparo fue promovido por el presidente de Frevesol, Carlos Hernández Arriaga, ante el Juzgado Décimo Quinto de Distrito en el Estado de Veracruz.

 

La línea de distribución que inicia desde las instalaciones Petróleos Mexicanos (Pemex) en La Tinaja, Emiliano Zapata, para dirigirse hacia la capital veracruzana y concluir en Coatepec. Es de aproximadamente 40 kilómetros.

 

El trazo comienza sobre la carretera federal Xalapa-Veracruz y continuaría hacia la avenida Murillo Vidal para seguir con dirección a Circuito Presidentes y enlazarse con la comunidad de La Orduña, municipio de Coatepec.

 

La gente se opone al proyecto porque solo beneficiaría con el abastecimiento de gas natural a las empresas transnacionales Nestlé y Coca Cola, ubicadas en el Pueblo Mágico de Coatepec.

 

Se deslinda Protección Civil Estatal de la seguridad del gasoducto en construcción.

 

No es competencia de Secretaria de Protección Civil (SPC) garantizar la seguridad del gasoducto de Veracruz, a la dependencia le corresponde revisar los documentos para emitir el dictamen técnico de riesgo, así lo dio a conocer la titular de dicha dependencia Guadalupe Osorno Maldonado quien evidentemente se está lavando las manos ante el escándalo generado por los permisos estatales que se le otorgaron a la empresa Gas Natural del Noroeste (GNN).

 

Dijo que lo que está en manos de la Secretaría está en la ley y han revisado con “lupa” todos los detalles para que esté completo el dictamen técnico de riesgo para uso de suelo, así como haber otorgado los permisos estatales.

 

Evitó responder por qué cuando fue diputada pedía una consulta pública para permitir la entrada de la empresa Gas del Noreste para la introducción de un gasoducto y ahora como funcionaria se le aprobaron los permisos.

 

Dijo que no está asegurada la entrada de la empresa a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y desconoce cuál será el trazo del mismo, evadiendo la preguntas de los periodistas.

 

Dijo que los trámites no se hacen bajo el agua, pero reconoció que hay una percepción de riesgo por parte de los ciudadanos, sin embargo, la relación de la Secretaría con la empresa es técnica únicamente.