Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

15 de diciembre del 2023

Rápido: Nueve minutos duró la comparecencia de 4 Tomos del 5º Informe de Cuitláhuac García Jiménez

*** El valor como periodista al escuchar tanta mentira y los diputados locales son responsables de no pedir rendición de cuentas a este analfabeta disfuncional.

Tuvimos el valor de ver la comparecencia de Cuitláhuac García Jiménez, quien resumió los cuatro tomos del 5º Informe de Gobierno en 9 minutos, de los veinte otorgados en la comparecencia de este “valemadrista”, quien no informa a los veracruzanos y sigue con la misma cantaleta de culpar sus “tropiezos” a los “30 años de gobiernos neoliberales” y de quienes asegura que se robaron el presupuesto.

Si afirma esto, ya sería tiempo de presentar denuncias ante la FGE y FGR. Los ataques a la oposición era la encomienda, para disminuir sus casi nulos logros del peor gobernador que ha tenido Veracruz, quien en cinco años no aprende a leer, ni a dar un discurso decente, perdiendo el hilo de lectura a cada momento.

El físico de Cuitláhuac García ya se ve mermado por tanta preocupación al robarle a los veracruzanos, con enormes entradas de calvicie, manchas en la cara, pero eso sí sus diputados le gritaban “gobernador”, como apoyo ante una tomada de pelo en una comparecencia exprés y casi fue un telegrama.

La rendición de cuentas es nula en la administración estatal de Veracruz y eso lo criticó el grupo parlamentario del PAN, señalando cinco años de estancamiento en el Estado y haciendo una radiografía real de lo que quiso ocultar el que calienta la silla estatal, en voz del diputado Jaime Enrique de la Garza Martínez.

Sobre el tema, al asegurar el despistado Cuitláhuac García Jiménez que Veracruz pasó del 7º al 6º en los estados más seguros, buscando datos en el índice de Competitividad Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Veracruz no aparece en los 10 estados más seguros y desde noviembre del 2023, Cuitláhuac García está informando este presunto logro, sin dar datos oficiales de alguna dependencia federal, como lo dio a conocer el medio de comunicación pagado por el gobierno estatal con la liga: https://veracruz.quadratin.com.mx/veracruz-entre-los-7-estados-mas-seguros-de-mexico/

Según el INEGI, el estado que goza con mayor percepción de seguridad es Baja California Sur, con base a datos de septiembre del 2023, como lo dio a conocer el medio de comunicación https://elheraldodesaltillo.mx/2023/09/11/coahuila-es-el-estado-mas-seguro-del-norte-del-pais-inegi/ informando que los estados con menor percepción de inseguridad son Baja California Sur, con un 33.4 por ciento de percepción de inseguridad, Yucatán con 37.8 por ciento y Coahuila con 44.1 por ciento. Y los de mayor percepción de inseguridad son Zacatecas con el 91.9 por ciento de los encuestados quienes se sienten inseguros, así como el Estado de México con el 88 por ciento y Morelos, con el 87 por ciento. Veracruz tiene el 81.4 por ciento, con la fuente INEGI, en el apartado de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023.

Cabe destacar que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) colocó nuevamente a Yucatán como el estado más seguro en el inicio de este 2023 con una tasa 9 veces menor a la registrada en el ámbito nacional con 345 de incidencia delictiva, mientras en Veracruz con 6,874 puntos y este se coloca como los estados más violentos en el país, aun cuando se justifica por el número de habitantes, pero también la falta de operatividad y credibilidad en la FGE de Veracruz, motivando el fenómeno de delitos que no son denunciados y por eso bajan las cifras.

Esta comparecencia, llena de alabanzas, acarreados y sobre todo, diputados queda bien, quienes pudieron cuestionar a un gobernador con comprobados actos de corrupción y parte de su Gabinete se ha hecho millonario, incluyendo a quien lo protege desde el Congreso de Veracruz, el líder de la JUCOPO, Juan Javier Gómez Cazarín, quien ha desviado recursos y se queja a cada rato de que la autora de esta columna, lo critica y no lo deja en paz, cuando no es nuestra labor alabar a un pillo que tiene secuestrados a varios municipios, entre ellos, Hueyapan de Ocampo, donde gobierna su papá, sus hermanos, primos, cuñadas, tías, amantes y demás parientes.

Veracruz lleva cinco años de abandono y subejercicios. López Obrador ha obligado a devolver muchos recursos que se pudieron aplicar en Veracruz y este gobernador obediente, taciturno, olvidadizo, disléxico, sin razonamiento rápido e incompetente, acepta todo y a la hora de rendir cuentas, él será el primero en seguir los pasos de Javier Duarte de Ochoa.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx
Twitter: @cguerreromtz