Propone Diputada prohibir lanzamiento de globos de helio al aire libre

 

• Además, prevé Citlali Medellín la implementación de campañas de concientización sobre los plásticos de un solo uso y su contaminación al medio ambiente.

 

 

La diputada Citlali Medellín Careaga presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial del estado, con la finalidad de evitar el lanzamiento al aire de globos de helio y, en caso de hacerlo, aplicar las multas y sanciones correspondientes, además de implementar una campaña de concientización en escuelas y sectores comerciales para frenar el uso de estos plásticos de un solo uso y, en su lugar, sustituirlos por materiales biodegradables.

 

La propuesta legislativa, presentada durante la Cuarta Sesión Ordinaria, prevé incorporar en la norma que son productos plásticos de un solo uso aquellos cuya fabricación depende total o parcialmente del plástico y que no están pensados para lograr, dentro de su vida útil, múltiples rotaciones o ser reutilizados para el mismo propósito con que fueron hechos.

 

Dijo que puede tratarse de bolsas, tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, entre muchos otros productos con las características mencionadas.

 

Además, la autora propone adicionar el artículo 23 Quater para prohibir la liberación intencional de globos con helio al aire libre, con excepción de aquellos que sean soltados con fines científicos. Los dueños, arrendatarios o representantes de la propiedad privada o pública desde la cual se lancen globos al aire serían responsables de dicho acto y sancionados conforme a lo dispuesto en el Título Séptimo de la ley referida.

 

Por otra parte, la Diputada plantea que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), en coordinación con los ayuntamientos e instituciones educativas, elabore y ejecute las campañas de difusión y concientización en establecimientos mercantiles y escuelas sobre el uso responsable de globos biodegradables, la prohibición y las consecuencias de ser lanzados al aire, así como la manera correcta en que éstos deben ser desechados, para que no afecten al medio ambiente.

 

En la tribuna del Congreso, la legisladora Citlali Medellín dijo que en varios países del mundo ya se han tomado medidas que van desde la restricción a las cantidades de globos permitidos por evento hasta la prohibición directa y su comercialización, imponiendo altas multas por incumplimiento.

 

“En la Ciudad de México se ha prohibido la comercialización de estos objetos, catalogándolos como plásticos de un solo uso y en otros estados de la República se ha replicado alguna de las medidas mencionadas, siendo la más frecuente el evitar su lanzamiento al aire”, añadió.

 

La representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso local precisó que resulta necesario que en Veracruz, al tener más de 40 ríos y 650 millas de litoral, se tomen las medidas para evitar que residuos como los globos termine en el mar, “o en el estómago de algún animal marino o ave”.

 

La iniciativa fue turnada para su análisis a la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático. Se adhirieron a la misma las diputadas Itzel Yescas Valdivia, Ruth Callejas Roldán, Nora Jéssica Lagunes Jáuregui, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre, Cecilia Josefina Guevara Guembe y Maribel Ramírez Topete, así como los diputados Ramón Díaz Ávila, Jaime Enrique de la Garza Martínez, Bingen Rementería Molina y Fernando Arteaga Aponte.

 

 

 

#-#-#-#