* El Congreso del Estado debe notificar oficialmente que autorizó la Solicitud de Licencia y llamar a la suplente

 

Xalapa, Ver.- A partir del lunes 26 de noviembre, la síndica única Angélica Ivonne Cisneros Luján se separará temporalmente del cargo, luego de que el Congreso del Estado aprobó su solicitud para ausentarse durante un año, para colaborar en el área de Salud con el Gobierno Federal que entrará en funciones el 1 de diciembre, de acuerdo con el informe que presentó durante la Sesión Extraordinaria del Cabildo celebrada este jueves.

 

El secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz, expuso que para cumplir con este trámite se requiere que la LXV Legislatura notifique oficialmente que se aprobó la licencia y se llame a la suplente, Aurora Castillo Reyes.

 

Angélica Ivonne Cisneros exhortó a los diputados locales a realizar el trámite a la brevedad, pues el Ayuntamiento requiere de un representante legal para el buen desempeño de sus funciones.

 

Durante sus casi once meses de trabajo en el Ayuntamiento de Xalapa –expuso–, contribuyó a realizar diversas acciones de relevancia en beneficio de la ciudadanía, como la declaratoria de extinción del contrato que se tenía con la empresa Proactiva Medio Ambiente, para la operación y administración del relleno sanitario de Tronconal.

 

También, el seguimiento a la Controversia Constitucional interpuesta contra el Gobierno del Estado por no entregar desde 2016 las participaciones que correspondían al Ayuntamiento, por un monto de 316.6 millones de pesos.

 

Como presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Pública, impulsó el programa Escuelas Saludables, al que se destinó un millón de pesos, y como titular de la Comisión de Gobernación, Reglamentos y Circulares, incidió en la aprobación del Reglamento de Becas que permitió dar incentivos económicos a estudiantes que habitan, principalmente, en zonas marginadas.

 

Angélica Ivonne Cisneros agradeció a las regidoras y regidores el trabajo colegiado y respetuoso que hizo posible tomar acuerdos en beneficio de la población, así como el apoyo del funcionariado, trabajadores municipales y organizaciones sindicales.

 

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero reconoció el profesionalismo y desempeño de la funcionaria, y su compromiso con las causas populares y los xalapeños, ya que siempre puso al servicio del Ayuntamiento su experiencia en materia de salud, administración y municipalismo, y con su actuar dignificó la figura de los cargos públicos, que en el pasado se usaron para enriquecerse y no para servir al pueblo.

 

Hipólito Rodríguez confió en que su trabajo en el Gobierno Federal contribuirá a consolidar la cuarta transformación del país.

 

Asistieron las diputadas locales Cristina Alarcón Gutiérrez, Adriana Paola Linares Capitanachi, Jessica Ramírez Cisneros, así como los diputados Amado Jesús Cruz Malpica, José Magdaleno Rosales Torres, Augusto Nahúm Álvarez y José Andrés Castellanos Velázquez.