La obra artística de Melchor Peredo en Xalapa

Por Ángel Rafael Martínez Alarcón

Hace más de 220 años que el naturalista de origen alemán, escribió sobre su vista a la Villa de Xalapa, en el año de 1803; Alejandro Von Humboldt (1769-1859). Es muy larga la lista de viajeros que pasaron por nuestra ciudad desde aquel paso histórico de Hernán Cortés (1485-1547). En el verano de 1519. Y hay un número importante de visitantes de nuestra tierra, que optaron por vivir en ella. En los últimos cinco siglos, casi nadie ha ido anotado dicho fenómeno migratorio. Sobre todo en el siglo XX, como la Normal Veracruzana, la Orquesta sinfónica de Xalapa y la Universidad Veracruzana, han sido la causa para nacionales y extranjeros elijan vivir entre nosotros. Es el caso del muralista de fama mundial, Melchor Peredo y García (1927) .

Xalapa, Veracruz, recibió el sobrenombre de la Atenas Veracruzana, algunos afirman que fue justamente por la fundación de la Escuela Normal Veracruzana, el 1º de diciembre de 1886, por el gobernador Juan de la Luz Enríquez Lara (1836-1892) otros datan dicha designación por la presencia la vanguardia de los estridentistas, hace justamente 100 años, encabezados por poeta Manuel Maples Arce, (1900-1981). En el verano de 1929, en tiempos del coronel Adalberto Tejeda Olivares,(1883-1960) se fundó la Orquesta Sinfónica de Xalapa. Nuestra ciudad es conocida como la Capital de la Cultura del sureste nacional

Hace un par de años, en el 2016, el maestro Melchor Peredo me invitó a presentar su obra Xalapa: reducto de la revolución muralista mexicana, publicada por el sello editorial del Instituto Veracruzano de Cultura, la Sala de Cabildo de la corporación municipal de Xalapa.

La obra publicada por Melchor Peredo nos presente en orden cronológico cada uno de los murales pintados en nuestra ciudad de Xalapa, dando una ficha técnica, identificando al autor, el año, título de la obra plasmada, y su ubicación. Como también una breve semblanza del muralista. Nos presenta 43 murales, no son todos los que encontramos en la ciudad. Años más tarde se presentó dicha obra en versión digital.

A finales del verano del 2022, recibió el galardón Realia 2022 a la trayectoria de excelencia, a tres interesantes trayectorias, de mano del director de Realia, el Doctor en historia por la Universidad del País Vasco, Mariano Alejandro Pérez.:Melchor Peredo y Garcia, quien por 47 años ha vivido entre nosotros, aquí en la Atenas Veracruzana, siendo la Universidad Veracruzana del rector Roberto Bravo Garzon, la responsable de su estancia. El matrimonio de Melchor y Loourdes Hernández Quiñones, de la cultura, quienes son un referente en la vida cultural de Xalapa, en las últimas décadas; en lo académico, exposiciones, presentaciones de libros. Los hemos visto caminar por nuestras calles, y también trabajar en los muros de algunos edificios públicos.

Melchor Peredo y Garcia, nacido en la magia de un seis de enero, seguramente de ahí le viene su vitalidad. El más joven de los muralistas del país, nacido en el año de 1927, vitalidad que lo mantiene como un joven fuerte y sobre todo con proyectos para seguir creando. Su obra está plasmada en murales en los Estados Unidos, Europa, y Xalapa tiene el privilegio de tener su obra en muros de varias instituciones públicas, el próximo 21 de noviembre en el Palacio Municipal, edificio inaugurado el 13 de agosto de 1956, en la administración de Armando Méndez de la Luz, culto alcalde de la ciudad se amplió. El empresario xalapeño Manuel Fernández Ávila, transformó su sala de cabildo. En la administración del joven Américo Zúñiga Martínez, autorizó que el muralista de talla mundial, utilizará los muros del consistorio municipal. Participamos en las reuniones de trabajo con artista, donde nos diseñó su propuesta. Por azares del destino no se logró finalizar dicha obra.

Su formación la inicia en la Academia de San Carlos, en la Escuela Libre de Artes y Publicidad, entre los años de 1945 a 1947; más tarde en la Escuela la Esmeralda, en 1950. Curso también en la Escuela de las Artes del Libro, 1952. En el taller de Ensayo de los materiales de pintura mural, fundado por David Alfaro Siqueiros (1896-1974) en el Instituto Politécnico Nacional.

Xalapa está impregnada de la vida y obra del maestro Melchor Peredo, destacando el mural inaugurado en el marco de las conmemoraciones del bicentenario del inicio de la revolución de independencia y del centenario de la Revolución Mexicana de 1910. En sus clases de pintura, sus conversaciones con un café, sus conversaciones de todos los temas posibles. Su presencia en los actos culturales en las distintas instituciones culturales.

En su mural del Palacio de Gobierno del Estado de Veracruz, le dio imagen a la insurgente xalapeña,Teresa Medina de la Sota Rivas, (1773) ,Así también al rebelde africano de 1609 Yanga. Así como los líderes campesinos del Estado de Veracruz. Y a partir del 21 de noviembre del presente año los muros del Palacio Municipal de Xalapa, tendrán un mural pintado por Melchor Peredo.

Hace como 25 años, participe a una reunión convocada por el muralista, en el Instituto de Investigaciones Históricos-Sociales de la Universidad Veracruz, encabeza por doctor Joaquin Roberto Gonzalez Martinez, (1941-2018) para dialogar sobre la vida y obra del General Antonio López de Santa anna, (1794-1876). Y sobre todo el ejercicio de como pensábamos la figura del once veces presidente de México. Ahí entendí el compromiso del muralista para entender a sus personajes que pinta.

Sólo me resta agradecerle a Melchor Peredo, sus enseñanzas de no tener límites en sus proyectos personales sin importar la edad. Como también su amistad.