El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur hace una invitación a la población en general para llevar una alimentación saludable, mantener las medidas preventivas y prevenir enfermedades respiratorias infecciosas, las cuales son más comunes durante esta temporada. 

El encargado de la Coordinación Delegacional de Nutrición, Jesús Antonio Pardo Nolasco, indicó que los cambios de temperatura incrementan la frecuencia de enfermedades respiratorias, como: gripe o catarro común (rinofaringitis), neumonía, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o influenza estacionaria.

Afirmó que la población más afectada en esta época son los niños menores de 5 años, quienes corren el riesgo de caer rápidamente en dificultades respiratorias serias, las mujeres embarazadas y los adultos mayores, especialmente si padecen de otras enfermedades crónicas.

Resaltó la importancia de recibir la vacuna contra la influenza estacional que se está aplicando de manera gratuita a la población derechohabiente y no derechohabiente dentro de las Unidades de Medicina Familiar.

Agregó que otro factor importante a considerar es mantener una buena alimentación, ya que una dieta balanceada otorga mayores defensas y disminuye el riesgo de contraer enfermedades, además recomendó incrementar el consumo de cítricos ya que es fuente importante de vitamina C. 

Refirió que la vitamina C está presente en frutas y verduras como: naranja, toronja, guayaba, mandarina y kiwi; así como en la zanahoria, brócoli, coliflor, jitomate y espinacas, por lo que, sugirió comer de tres a cuatro raciones de fruta o verdura al día, e ingerir dos litros de agua para mantener al sistema inmune fortalecido frente a las bajas temperaturas.

Señaló que además de una buena alimentación se deben seguir las medidas preventivas como el lavado de manos constante, uso de alcohol gel al 70 por ciento, uso de cubrebocas en lugares concurridos y con poca ventilación, abrigarse y no exponerse a cambios bruscos de temperatura. 

Finalmente, el especialista mencionó que para identificar los síntomas de enfermedades respiratorias hay que estar atento a la presencia de tos, obstrucción nasal o dolor de garganta; si los síntomas persisten se recomienda acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir tratamiento y evitar la automedicación