Arena en Tlaxcala 2023 de alta tecnología

 

El Campeonato Mundial de Voleibol de Playa Tlaxcala 2023, cuenta con la arena de mejor calidad del mundo y que no fue tomada de ninguna playa.

 

Por Gustavo Bécquer Arteaga, Enviado Especial

 

TLAXCALA, Tlaxcala, octubre 13 (SPORT PRESS). -El componente más importante para la realización del Campeonato Mundial de Voleibol de Playa Tlaxcala 2023 es la arena, sin la cual no podrían realizar los partidos.

 

Pocos saben, que no viene de ninguna playa ni de riveras de ríos.

 

Sin hacer menos importante el otro componente que puede ser el balón, la red y otros artículos para la practica de este deporte, el hecho de jugarse sobre arena lo convierte en el principal componente para realizarlo.

 

Al no tener Tlaxcala salida al mar y no contar con playas, la acción fue traer arena, sin embargo, la arena no fue traída de ninguna playa mexicana ni del extranjero, sino que se trata de “arena de sílice” hecha con canto romo, sin aristas.

 

La arena de sílice es utiliza además del voleibol de playa en canchas de pádel, tenis y beisbol, la cual cuenta con una composición idónea en cuanto a dureza, sin residuos químicos y orgánicos que dañen a los deportistas y es un artículo que se genera en base a un proceso tecnológico muy detallado.

 

Este tipo de arena se genera rocas, arcilla, la tierra o cuarzo que pasa por un refinamiento por proceso de intemperismo y erosión, en el que se debe repetir un proceso similar al lavado y secado en varias ocasiones.

 

La sílice se utiliza en muchos productos como el vidrio, la cerámica, el yeso y el granito e incluso en artículos de belleza en el tratamiento contra las arrugas.

 

Una de las ventajas que tienen los jugadores de voleibol de playa con este tipo de arena, es que no se les pega a la piel con el sudor y sólo basta con sacudirse para que se les desprenda del cuerpo.

 

Este tipo de arena tampoco causa molestias en los pies a no tener basuras como conchas de mar trituradas y bordes con aristas, por lo que no causa raspones y lastima menos en los ojos en caso de que se introduzca en ellos.

 

Otra de las razones por la que se utiliza este tipo de arena es por las problemáticas que algunas sedes tienen para conseguir los permisos para tomar arena de las playas, trasladarla y después regresarla.

 

Las camas de las canchas de arena para el voleibol de playa deben contar con una profundidad de por lo menos 40 centímetros, que debe tener la misma densidad en los 16 por 8 metros del tamaño del terreno de juego.

 

La Gobernadora del Estado de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, informó que al terminar el Campeonato mundial, las canchas serán removidas de las ciudades sedes e instaurados en puntos estratégicos para que los jóvenes tlaxcaltecas puedan aprovecharlas e introducirse a este deporte.