Desde el Café

Zenyazen, ¿bateador emergente? 

Por Bernardo Gutiérrez Parra

Que la zacatecana Rocío Nahle será la candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz, eso hasta por sabido se calla. Que ya está listo el aparato para catapultarla como la primera gobernadora de la entidad, también. Pero que en el camino todo puede pasar, eso ni se discute.

 

La mañana de este miércoles los veracruzanos se desayunaron con la noticia de que uno de los que participarán en el proceso de selección de Morena, es el secretario de la SEV Zenyazen Escobar García que escribió en sus redes: “Me entusiasma anunciar que me inscribiré a la encuesta de mi partido, Morena Veracruz, por la gubernatura del estado”.

 

Esta decisión tiene dos lecturas. Zenyazen es uno de los funcionarios más eficientes del gabinete de Cuitláhuac García y fue (junto con el titular de la Sefiplan, José Luis Lima Franco), de los que se mantuvo al margen de las intrigas palaciegas cuando a otros se les alborotó la hormona por la gubernatura.

 

García Escobar se dedicó a trabajar y esa ha sido su mejor carta de presentación. Tan es así que sin gastar un peso en promocionarse, figuró en las encuestas como uno de los favoritos para gobernar la entidad.

 

Cuando desde el altiplano mandaron la señal de que la elegida será Rocío Nahle, Zenyazen se disciplinó e incluso le manifestó su apoyo, que le reiteró ayer al agregar en su mensaje: “En el caso de no ser favorecido…estaríamos caminando y apoyando en todo momento a Rocío Nahle para la gubernatura de Veracruz”.

 

¿Entonces a qué está jugando?

 

A nada. Sucede que solo han confirmado su participación en el proceso Rocío Nahle, Manuel Huerta y Sergio Gutiérrez. Eric Cisneros que también le va a entrar al arguende dijo que lo está pensando. El chiste es que falta quorum porque se supone que deben ser seis los aspirantes. Ante esto, seguramente de arriba le pidieron a Zenyazen que se apuntara y disciplinado como es, se apuntó.

 

La segunda lectura que se le da a su decisión de participar, es que con tantos negativos como carga Rocío Nahle es probable que le den las gracias y la manden a terminar la refinería de Dos Bocas.

 

Hasta donde se sabe, Andrés Manuel ya se decidió por ella, pero como que todavía no termina de convencerlo la nativa de zacatecas. De ahí que Zenyazen esté en el dugout y con el tolete al hombro por si hay necesidad de entrar como bateador emergente.

 

¿Se puede dar esa posibilidad? Claro, con Andrés Manuel todo es posible. Ahorita te apapacha al grado que no sabe ni dónde ponerte, pero si caes de su gracia… ¡sopas!

 

A pesar de que tiene los astros alineados a su favor, Rocío Nahle aún no puede cantar victoria ni aunque la nombren candidata oficial de Morena, porque podría ser que a mitad de la campaña López Obrador ordene que la bajen del caballo para subir a otro.

 

Reitero lector, lo único seguro con Andrés Manuel es que nada es seguro, por lo que habrá que esperar hasta el final.

 

PD. Otras que probablemente se apunten para “contender” por la candidatura son la titular de la Secretaría del Trabajo, Dorheny García Cayetano y las legisladoras Claudia Tello Espinosa y Mónica Robles Barajas, sin otra posibilidad que la de hacer más bulto.

 

Reconocen en Tuxpan trabajo de Protección Civil y Bomberos

 

El pasado martes, día en que se llevó a cabo el Segundo Simulacro Nacional 2023 en el que Tuxpan tuvo una activa participación, el alcalde José Manuel Pozos Castro felicitó y reconoció al personal de la Dirección Municipal de Protección Civil por la labor que realizan en materia preventiva y de resguardo de la integridad de la población tuxpeña.

 

En el marco conmemorativo del Día Nacional de Protección Civil, que se celebró este 19 de septiembre, el alcalde e integrantes del cuerpo edilicio entregaron reconocimientos y presentes a los elementos de esta corporación.

 

“Mi mayor reconocimiento a quienes tienen la gran encomienda de salvar vidas y ayudar a la población afectada por cualquier tipo de desastres naturales. Valoro la gran labor que realiza nuestro personal de Protección Civil, quienes sirven a la sociedad con entrega, valentía y un enorme deseo de cumplir con el deber” destacó el munícipe tuxpeño.

 

En ese mismo sentido, felicitó a bomberos, rescatistas, paramédicos, voluntarios y personal de las fuerzas armadas, que -dijo- siempre están listos para brindar auxilio a la población.

 

Expuso que una comunidad bien informada, organizada y preparada siempre será menos vulnerable ante cualquier contingencia de origen natural o humano: “Es fundamental promover de manera permanente la cultura de la prevención y auto protección, porque esto puede marcar la diferencia en una situación de riesgo o peligro”.

 

Pozos Casto aseguró que el gobierno que encabeza continuará trabajando de coordinadamente para actuar de la mejor manera cuando se trate de salvaguardar la integridad y el bienestar de todas y todos.

 

bernardogup@hotmail.com