Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

05 de septiembre del 2023

 

Siguen las detenciones de operadores de “El Carón” y los negocios del relleno sanitario en San Andrés Tuxtla

*** Piden la destitución de Sonia Edith Portugal Morales como maestra y malograda madrastra de Cuitláhuac García Jiménez.

***Titular de la Unidad Administrativa de SEDEMA tiene aviadores y desvía recursos para la agrupación Unidos Todos.

 

Parece que las historias de terror giran alrededor del líder de la JUCOPO, Juan Javier Gómez Cazarín, pues se rodea de personajes sin escrúpulos como José Manuel Gómez Limón y Enrique Navarro Padilla, alias “El Tortas”, convirtiéndose en sus brazos derechos en los cobros de moches a funcionarios municipales y estatales en la zona de San Andrés Tuxtla, así como la reciente detención de Pompeyo Castillo Navarrete, guardaespaldas del propio Gómez Cazarín, quien se hace la víctima ante los medios de comunicación y decir que “Tiene miedo por su vida”, cuando en realidad ha traicionado a grupos delincuenciales, con quienes pactó en negocios poco claros y el diputado local incumplió con ellos y ahora le están cobrando facturas, así como su pleito con el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos.

 

Fue detenido por la Policía Estatal Pompeyo Castillo Navarrete, guarura de Juan Javier Gómez Cazarín por disparar un arma de fuego en una carretera cercana a San Andrés Tuxtla, quien además portaba una charola de la Secretaría de Seguridad Pública, como lo dio a conocer Notiver con la liga: https://www.notiver.com/sucesos/detienen-a-pompeyo-por-echar-tiros-en-la-carretera/

 

Cabe recordar que Pompeyo Castillo Navarrete forma parte del grupo de choque que cometió varios delitos y atropellos en San Andrés Tuxtla. Por su parte, José Manuel Gómez Limón y Enrique Navarro Padilla cobran moches a todos los que ostentan cargos estatales en San Andrés Tuxtla, llámese Jurisdicción Sanitaria, siendo el director un primo de “El Carón” o en dependencias pequeñas como Patrimonio del Estado. Lo más reciente, es el delegado de Tránsito y Vialidad en San Andrés Tuxtla y sus elementos quienes andan desatados multando para poder recolectar lo solicitado por el diputado local “honesto” Juan Javier Gómez Cazarín.

 

Debemos puntualizar algo terrible: Existe un negocio millonario que se lleva a cabo y buscan alargarlo por 15 años más, a través de la concesión solicitada por el Cabildo del Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla ante el Congreso de Veracruz. En esta concesión del Relleno Sanitario, el terreno es propiedad del Ayuntamiento, que por solicitud expresa del procurador de SEDEMA, Sergio Rodríguez Cortés, a través de su director jurídico Gilberto Uscanga y el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, quienes piensan tener este negocio.

 

Actualmente le cobran al Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla la cantidad de $700 mil pesos mensuales a una empresa de su propiedad, la cual ya compró terrenos aledaños al terreno municipal para continuar con su proyecto.

 

Esto está por aprobarse en los próximos días. Tema curioso: La alcaldesa María Elena Solana no está de acuerdo, pero está dispuesta a ceder ante la presión de este personaje llamado “El Carón”. Hoy quien ya recibió la cantidad de $300 mil pesos por su firma en este contrato y quien anda cabildeando a los demás ediles es el síndico único el Dr. Roberto Enríquez Ruiz.

 

Cabe señalar que esto no es nuevo, pues lo intentaron imponer con la administración anterior, pero no pudieron y ya se sabe la suerte que corrió el exalcalde con los ataques a su familia y miembros de su equipo.

 

Un dato adicional, otras empresas que hacen obra para Juan Javier Gómez Cazarín es “Raga Construcciones” operada por Hugo Raga García, exdirector de obras del Ayuntamiento de Catemaco, siendo otra mina de oro del líder de la JUCOPO, JJ Gómez Cazarín, así como el Tecnológico de San Andrés Tuxtla. Un personaje cercano a “El Carón” es Edgar Antemate, regidor en San Andrés Tuxtla y quien es señalado de ser protagonista y contar a todos que Juan Javier Gómez Cazarín es su protector y Mecenas.

 

***Piden la destitución como maestra de Sonia Edith Portugal Morales, malograda madrastra de Cuitláhuac García Jiménez.

 

Siguen los problemas de Sonia Edith Portugal Morales, quien es la madre de Diego Eusebio Portugal, encargado de giras y hermano del gobernador de Veracruz Cuitláhuac García, al ser tema de protesta de padres de familia de la Telesecundaria Justo Sierra, ubicada en la Colonia Las Granjas de Río Medio, en Veracruz y aseguran que la señora está “bien parada” en Palacio de Gobierno.

 

“La maestra ya tiene antecedentes y tiene demandas ante la Fiscalía, ahorita contabilizadas tenemos dos y van a ir a Derechos Humanos. Ahorita que empezamos el primer plantón y empezó a viralizarse llegaron exalumnos y padres de familia y nos daban su testimonio y nos decían sigan adelante”, comentaron manifestantes a medios de comunicación con las ligas: https://www.notiver.com/primera/protestan-contra-maestra/ y también en: https://nvnoticias.mx/index.php/2023/08/31/se-mantiene-el-planton-en-la-telesecundaria-justo-sierra/

 

Lo interesante es que los padres de familia piden su destitución como maestra, acusándola de presuntamente maltratar física y psicológicamente a los alumnos.

 

No olvidemos, los arranques de ira de Sonia Edith Portugal en contra de los vecinos en la calle JJ Herrera, en Xalapa y sus gritos a sus hijos, también han sido tema de molestia entre los vecinos inconformes, algunos de ellos han sufrido el cierre de su negocio de comida, por el simple hecho de que la madrastra del gobernador de Veracruz se siente influyente, llama patrullas y pide cerrar negocios, asegurando que el olor a comida es contaminación atmosférica.

 

***Titular de la Unidad Administrativa de SEDEMA tiene aviadores y desvía recursos para Unidos Todos.

 

El administrador de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Medio Ambiente, Esteban Ramírez, quien antes de ocupar ese puesto fue corrido de la Secretaría de Turismo por actos de corrupción, este funcionario estatal no aprendió la lección y sólo cambió de oficina. Resulta que se la pasa amedrentando a toda la Unidad Administrativa con sus dichosos eventos, obligando a los trabajadores a asistir los fines de semana o entre semana, en horario laboral y sino van los amenaza con correrlos.

 

Y de hecho ya ha corrido a varios, se siente intocable, ocupa varios lugares de estacionamiento en el nuevo edificio como si fuera tan importante, tiene a su novia en la nómina ganando $20 mil pesos mensuales y su único trabajo es pasarle los recados y existen más aviadores que no se aparecen en la oficina, sólo en eventos de la malograda agrupación política “Unidos todos” y aseguran que cuando llegan sus jefes Eleazar Guerrero Pérez y Eleazar Guerrero Barrera, es muy servicial Esteban Ramírez.

 

En cuanto a licitaciones, obviamente tiene todo perfectamente cuadrado, autoriza todo mientras le dejen su respectivo porcentaje, “no da paso sin guarache” y los trabajadores están hartos de tanto descaro y amenazas, pero tienen miedo a represalias.

 

Seguramente en su domicilio allá por Emiliano Zapata debe estar lleno de mobiliario de la SEDEMA y equipos de la Secretaría, todo lo quiere sacar de ahí, no le basta con quitarle a los departamentos parte o todo su presupuesto mensual por quedarse con lo que más pueda y con cuánto se habrá quedado en el cambio de edificio de la SEDEMA si todo el mobiliario se adquirió nuevo y la mayoría parece mobiliario de primaria y corriente. Muchos ya se rompieron o no sirvieron y apenas van a cumplir cuatro meses de uso.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz


Envío un cordial saludo y gracias por la atención recibida.

Mtra. Claudia Guerrero Martínez
Directora General de los Portales Periódico Veraz.com y Claudia Guerrero.mx
Sitio web: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

 

correo:
claudiaguerreromtz@gmail.com

“El concepto que cambia la Prensa en Veracruz”

“NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA.
LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS”.

Martin Luther King