Karime Macías estaría por ser extraditada definitivamente de Reino Unido a México.

**Sólo está pendiente de fijar plazo de parámetros para que abandone el Reino Unido.

**Llegará para responder el saqueo al DIF de Veracruz por más de $100 millones de pesos.

**Macías Tubilla era el verdadero cerebro financiero atrás de las empresas fantasmas y prestanombres.

Xalapa, Ver. 31 agosto 2023.- De acuerdo con información de primer nivel, el juicio de asilo político solicitado por la ex presidenta del DIF de Veracruz, Karime Macías Tubilla ha sido negado y su extradición estaría únicamente pendiente de fijar plazo de parámetros para que abandono Reino Unido y la forma en que será deportada a México en próximas fechas.

 

Tal situación, conforme a los abogados que llevan el tema, podría suceder a finales de noviembre o principios de diciembre, conforme a los datos que la han proporcionado desde la misma Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de la Fiscalía General de la República (FRG) y de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE).

 

Dichas fuentes resaltaron que a su llegada a México, la ex primera dama de Veracruz, tendría que responder ante las autoridades judiciales que la reclaman, pero igualmente podrían ofrecerle ser un testigo colaborador en contra de otros ex funcionarios del gobierno de su ex marido Javier Duarte de Ochoa, para así aminorar su pena legal por haber sido una corrupta y la artífice de la creación de las empresas fantasmas y el esquema de prestanombres en la administración estatal de su esposo.

 

Actualmente, Karime Macías es solicitada por un presunto fraude en agravio del DIF Estatal por 112 millones de pesos, sin embargo los datos de otras carpetas de investigación, podrían elevar el monto hasta los 224 millones de pesos, que fueron desviados a través de 32 empresas fantasmas.

 

Por lo que al estar confirmada la negativa por parte de las autoridades judiciales del Reino Unido, a la solicitud del juicio político por parte de la autora de la frase “merezco abundancia”, pues dentro de poco la tendremos de regreso en México, de donde huyó desde el año 2016 cuando salió de manera furtiva por Colombia rumbo al Reino Unido acompañada de sus 3 hijos y familiares cercanos que también saquearon a Veracruz (Macías-Tubilla y Rodríguez Ayache) quienes viven a todo lujo en Europa desde hace más de 7 años.

 

Ahora, solo falta la que tanto los gobiernos del Reino Unido y el de México acuerden los plazos y formas en los cuales se hará la extradición, una vez que el Poder Judicial de la Federación ya se pronunció que no han prescrito los delitos de los que se le acusan a Karime Macías Tubilla.

 

Cabe precisar, que desde el pasado mes de abril le fue retenido el pasaporte a Karime Macías, además del pago de una garantía económica de 200 mil libras, aproximadamente 4.5 millones de pesos.