Promueve IMSS ocho prácticas para la no discriminación de las personas adultas mayores

  • La directora de Prestaciones Médicas, Célida Duque, encabezó la conmemoración por el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores.
  • La presidenta del Voluntariado IMSS, Alejandra Aburto, indicó que de las más de 2 mil 500 promotoras sociales voluntarias que tiene el Seguro Social en el país, el 60 por ciento son adultos mayores y su presencia se observa desde hace 56 años.

Con diversas estrategias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda apoyo y acompañamiento a las personas adultas mayores y promueve ocho prácticas para la no discriminación de este sector que en México tiene una esperanza de vida de 75 años y a nivel mundial de 73.3 años.

Al encabezar la conmemoración por el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, la directora de Prestaciones Médicas, Célida Duque Molina, en representación del director general del IMSS, Zoé Robledo, detalló que entre las prácticas promovidas están que todos los adultos mayores son titulares de derechos, deben ser tratadas en igualdad y no discriminación.

Expuso que todos son respetados, tienen derecho a la protección a la salud de acuerdo con sus necesidades, a brindar su consentimiento libre e informado en el ámbito de su salud, el IMSS es competente y cálido en la atención de la salud de las personas adultas mayores, fomenta una actitud positiva hacia la vejez y les da atención preferente.

Agregó que en el IMSS se han impulsado diversas intervenciones para mejorar la salud de este sector poblacional, entre las que se encuentran la vacunación universal, así como acciones preventivas de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y cáncer.

Duque Molina indicó que en 2010, el Consejo Técnico del Seguro Social autorizó el Plan Geriátrico Institucional, conocido como GeriatrIMSS, cuyos objetivos son fortalecer la estrategia PrevenIMSS, implementación y fortalecimiento de la atención geriátrica en todas las unidades médicas institucionales; formación capacitación de especialistas en geriatría y desarrollo de investigación clínica en envejecimiento.

Duque Molina resaltó que el Seguro Social es la institución que cuenta con el mayor número de especialistas en América Latina: 460 geriatras, que se distribuyen en las áreas de hospitalización y consulta externa en 152 hospitales y Unidades Médicas de Alta Especialidad.

El Seguro Social, detalló, es la institución nacional que mayormente forma médicos geriatras: 567 residentes distribuidos en 23 sedes en el territorio nacional. Asimismo, su personal de enfermería suma en total 180 en los tres Niveles de Atención Médica.

Al hacer uso de la palabra, la presidenta Honoraria del Voluntariado IMSS, Alejandra Aburto Sánchez, señaló que de las más de 2 mil 500 promotoras sociales voluntarias que tiene el Seguro Social en el país, el 60 por ciento son adultos mayores y su presencia se observa desde hace 56 años.

Comentó que el Centro de Atención Social a la Salud de los Adultos Mayores es una muestra de la acertada iniciativa del servicio fuera del hospital y de las casas, en un ambiente digno y confortable con apoyo para el mejoramiento físico, psíquico e intelectual.

Dio a conocer que para beneficio de los adultos mayores se cuenta ahora la ludoteca Don Ringo, un espacio para ellas y ellos que ha dado buenos resultados y que se prevé replicarla en varias unidades médicas.

En representación del director de Prestaciones Económicas y Sociales, Mauricio Hernández, el titular de la Unidad de Prestaciones Sociales, Héctor Robles Peiro, indicó que en el IMSS se llevan a cabo grandes transformaciones en beneficio de los adultos mayores, tal es el caso de espacios especiales en Centros de Seguridad Social que promueven la socialización, la gimnasia cerebral y activación física, entre otros.

Subrayó que ya se cuenta con siete clubes para las personas adultas mayores y se proyecta que para el 2024 sean 10 más los espacios que ayuden a mejorar su calidad de vida; por otro lado, dijo que el Turismo Social es otra actividad donde bailan, juegan y conviven con sus iguales.

Por su parte, la directora del Centro de Atención Social a la Salud de las y los Adultos Mayores, Emilia Chino Hernández, explicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la capacidad funcional es todo aquello que hace ser y hacer lo que para la persona es importante.

Indicó que el proceso de envejecimiento se presenta de acuerdo con la trayectoria de la vida de la persona, por lo que en CASSAM se ofrece el Servicio de Envejecimiento Saludable con el que se brindan talleres de estimulación funcional, física, mental y social, con el objetivo de mejorar esta capacidad funcional.

Con motivo del Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, se instaló una feria de la salud donde personal proporcionó información a los asistentes acerca de la no discriminación, envejecimiento activo, salud sexual y prevención de enfermedades como Hepatitis C.