Desde el Café

Dos señoronas con reales posibilidades de ganar 

Por Bernardo Gutiérrez Parra

Cuando supe que Santiago Creel buscaría nuevamente la candidatura a la presidencia de la República, manifesté mi desacuerdo porque lo considero un fósil de la política que no tiene nada que aportar al país y lo sigo sosteniendo. Pensé que haría gala de su testarudez como en el 2006 cuando perdió dos de tres contiendas internas ante Felipe Calderón, pero insistió en jugar la tercera donde también lo barrieron.

 

Por lo anterior celebro haberme equivocado.

 

Este lunes Santiago se bajó de la contienda y declinó a favor de Xóchitl Gálvez que junto con la priista Beatriz Paredes se quedan como las únicas aspirantes del Frente Amplio por México a la candidatura y eventualmente a la presidencia.

 

En una misiva que lo honra, el también legislador blanquiazul dijo: “Lo sensato y útil para México es que los panistas cerremos filas con Xóchitl Gálvez, la aspirante más competitiva que ha levantado simpatía, ha generado entusiasmo y ha despertado el interés cívico de la participación ciudadana. Cientos de panistas, más allá de los liderazgos formales, hemos acompañado a la senadora Gálvez en su recorrido por nuestros estados. Las circunstancias, su perfil, trayectoria y trabajo la presentan como una opción política fresca, atractiva y con posibilidades de conseguir la victoria en la dura y compleja batalla electoral del próximo año”.

 

Bien, muy bien por Santiago que le dijo adiós a un imposible y qué razón tiene, la competencia electoral será dura, en especial para Xóchitl a quien Beatriz ya le dio un llegue en el segundo foro auspiciado por el FAM.

 

Tanto Beatriz como Xóchitl son dos mujeres inteligentes, valientes y entronas. Aunque una (Beatriz Paredes), es con mucho más política que Xóchitl, ésta tiene virtudes que ya las quisiera cualquier candidato de la oposición o del partido en el poder y para eso quiero remitirme a un artículo de Leo Zuckermann titulado ¿Por qué Xóchitl para presidente?

 

“Xóchitl es todo lo que muchas mujeres han soñado: una mujer con valores, con fuerza, valiente y sensible. Es todo lo que muchos hombres han soñado: una mujer con arrojo, alegre e independiente. Es todo lo que muchos jóvenes han soñado: una mujer sin límites, emprendedora, audaz. Es todo lo que muchos adultos mayores quisieran: una mujer justa, con palabra y con memoria. Es todo lo que muchos empresarios sueñan: una mujer preparada, con visión, con conocimientos técnicos. Es todo lo que muchos científicos quieren: una mujer ingeniera, que entienda de ciencia y tecnología. Es todo lo que muchos campesinos quieren: una mujer que viene del campo y que sabe del campo”, dijo Leo.

 

Beatriz es una política de tiempo completo, pragmática, inteligente y muy culta que viene de lejos, de los tiempos de Luis Echeverría cuando comenzó su carrera política, pero tiene un par de desventajas: es del PRI y el tricolor no es bien visto por la raza de bronce. Xóchitl en cambio no es militante del PAN y eso es bien mirado por la ciudadanía.

 

Como paradoja, pertenecer al PRI puede ser una súper ventaja para doña Beatriz porque si alguien sabe de elecciones internas y externas es el tricolor. Y en eso ningún partido lo supera.

 

La contienda entre ambas va a ser muy dura y la clave del éxito para el FAM será que la perdedora le levante la mano a la ganadora en lugar de impugnar el resultado.

 

La bronca la puede desatar el PAN con el PRI.

 

Siendo como lo es, la segunda fuerza política a nivel nacional, no creo que el PAN acepte el triunfo de Beatriz y esto puede provocar una ruptura que sería catastrófica para la oposición.

 

Pero no hay que adelantar la víspera, lector; lo mejor será esperar. Lo bueno para el FAM es que Santiago Creel se bajó de la contienda y que tanto Beatriz como Xóchitl son dos señoronas con reales posibilidades de contender y ganar la presidencia.

 

Aunque de acuerdo a los sondeos, Xóchitl tiene más posibilidades que Beatriz.

 

Ahora lo dijo el gobernador: Lima Franco no se va

 

Otra vez le volvieron a preguntar al doctor José Luis Lima Franco sobre su hipotética renuncia a la Secretaría de Finanzas, pero esta vez el gobernador Cuitláhuac García salió a desmentir la versión y lo hizo delante del funcionario.

 

En la conferencia tardecera de este lunes, una reportera quiso saber si era cierto que ahora sí presentaría su dimisión al cargo, pero antes de que contestara Lima Franco, el gobernador intervino para decir: “No me la ha hecho llegar” y agregó: “Algo importante, es el secretario (y esto va a pasar a la historia), que está arreglando las finanzas de Veracruz.

 

“El maestro José Luis Lima Franco, y que se oiga claro y lejos, está arreglando las finanzas de Veracruz. Que estos casi 600 millones de pesos fueron una habilidad financiera en beneficio de los municipios del maestro Lima Franco. A mi me sorprendió cuando dijo ‘mire lo que logramos’” enfatizó el gobernador.

 

En su turno de responder el doctor Lima Franco fue conciso pero muy claro: “Yo no me bajo de este barco hasta cumplir con las metas que nos planteamos”.

 

Aquí la pregunta es: ¿a quién le puede interesar la renuncia de uno de los mejores funcionarios del gabinete?, quién sabe.

 

Pero lo único cierto es que José Luis Lima no se va y terminará su labor cuando termine el mandato del gobernador. Punto final.

 

bernardogup@hotmail.com