* Vecinos que esperaron por 25 años la pavimentación de su calle reconocen la labor del Gobierno Municipal

Xalapa, Ver. 17 de septiembre de 2018.- En esta administración se ha privilegiado la transparencia, la atención ciudadana y el respeto a la legalidad en la asignación y construcción de obra pública, ya que por primera vez hay una participación efectiva de los patronatos y los Comités de Contraloría Social, afirmaron vecinos que tardaron hasta 25 años para ver sus calles pavimentadas.

 

Tras ir, venir, presentar y recibir cientos de oficios, Guillermo Rodríguez Salazar, quien tiene 48 años de vivir en la calle Artículo 27, de la colonia Agrícola, lo reconoce: “Tuvimos toda la información por parte de las direcciones de Participación Ciudadana y Obras Públicas, hubo buena coordinación con los vecinos, con el equipo de campo que llevó a cabo la pavimentación”.

 

Destaca que la obra se realizó bajo un esquema tripartita, es decir, una parte del recurso fue aportada por el Gobierno Municipal, otra por los vecinos, mientras que el Grupo Chedrauidonó cemento: “Fue un excelente equipo trabajo el que nos asignaron. Cuando se presentó alguna inquietud o inconformidad inmediatamente se atendió y solucionó. Fue profesional, respetuoso, ordenado y atento con las personas”.

 

La calle Encino de la colonia Predio de la Virgen, es otra de las vialidades cuya pavimentación se había gestionado por más de 25 años, pese a conectar dos avenidas, refiere la señora Eduviges Escobar Chama, presidenta del Patronato de la obra, que tiene una extensión de 673 metros cuadrados de concreto hidráulico.

 

“Teníamos mucho tiempo pidiendo esta calle, era la única de la zona que faltaba. Estamos muy contentos, nos atendieron con una rapidez que no esperábamos, me sorprendió. Metimos un oficio en marzo, y en abril se comunicaron conmigo para decirme que teníamos la oportunidad de hacerla de forma tripartita, hablamos con los vecinos y todos le entramos”.

 

Coincide con Guillermo Rodríguez: les proporcionaron toda la información, tanto al patronato como al Comité de Contraloría Social, encargados de vigilar que los recursos invertidos se apliquen de forma correcta.

 

“En ningún momento nos pidieron dinero o vimos algo chueco,al contrario, nos trajeron una lista de materiales y lo manejamos nosotros, nos dijeron incluso que ellos tenían prohibido recomendarnos, por ejemplo, algún proveedor, y si alguien lo hacía nos dieron los teléfonos para denunciar”.

 

En la colonia Lomas de Casa Blanca, Manuel García Valdés, presidente del Patronato de la pavimentación de la calle Apeninos, donde lleva viviendo 24 años, observa desde la puerta de su casa la obra de 750 metros cuadrados de concreto hidráulico.

 

“Como en otros lados teníamos 20 años solicitando la calle; hubo temporadas que íbamos una vez por semana al Ayuntamiento, luego lo dejábamos y no nos hacían caso”.

 

Expone que la pavimentación de la calle se había autorizado desde agosto de 2017, sin embargo, por “amiguismos y palancas”, beneficiaron a un particular y los recursos los destinaron a otra calle que no estaba programada, “nos molestamos mucho, incluso cuando vino el anterior Presidente Municipal ni lo pelamos, porque no se vale que se haga esto”.

 

Finalmente, señala que en esta administración sí se ve el cambio de actitud hacia el ciudadano, “qué les digo, la verdad que la veo efectiva, lo estamos viendo, yo sé que hay otras obras que se están haciendo en la zona, que la verdad estaba muy olvidada”.