Desde el Café

Suerte para la próxima, Marcelo

Por Bernardo Gutiérrez Parra

Sabiendo como ahora lo sabe, que no tiene la mínima posibilidad de ser candidato de Morena a la presidencia de la República, Marcelo Ebrard echó su resto sobre el tapete verde, jugó su último albur y perdió. Sus palabras del miércoles donde denunció acarreo, pago de encuestas falsas y millones de la Sedesol a favor de Claudia Sheinbaum, fueron el principio de su adiós a la candidatura, a Morena y a su carrera política.

Y López Obrador feliz a pesar de que el mensaje del ex canciller fue exclusivamente para sus oídos.

¿Se resquebrajará Morena por el exabrupto de Ebrard? No. A excepción de unos pocos que le son fieles, el grueso de los morenos (que no lo quieren porque jamás lo han visto como uno de los suyos), continuará con el guion escrito por Andrés Manuel donde la heroína de la película es Claudia Sheinbaum.

El viernes Marcelo acudió al INE a pagar una multa de 10 mil pesos (por actos anticipados de campaña) y ahí dijo que no se saldrá de Morena. Pero ¿a qué se queda? Y si se sale ¿a dónde irá?

El hombre está entrampado.

Si en efecto, el proceso electoral del partido guinda fuera derecho, no tendría problemas para alzarse con la victoria, pero no es así y él debió intuirlo desde un principio. Sin embargo, aceptó hacer el ridículo desde el momento en que entró a la desigual contienda, y ahora se queja de que no hay piso parejo cuando sabía muy bien que nunca lo hubo.

Lo único que le queda a unos días de que Morena dé a conocer el nombre de su candidata, es ponerle piedras en el camino a Claudia a ver si con eso le resta votos. Lo que multiplicará el resentimiento que le tiene la ex jefa de gobierno y pagará las consecuencias si ésta llega a la presidencia.

Cambiar de partido a estas alturas es casi imposible. En la Alianza por México no lo aceparán ni de matraquero. Su única opción es Movimiento Ciudadano lo que también pondrá feliz a López Obrador, ya que un voto para su ex canciller será un voto menos para la candidata de la oposición (Beatriz Paredes o Xóchitl Gálvez), lo que favorecerá a su pupila Claudia Sheinbaum.

A menos que ocurra un milagro (que en política se dan con harta frecuencia), es como Marcelo Ebrard ganará la candidatura de Morena y eventualmente la presidencia de la República. Pero esto implicará que la 4T pase a mejor vida y López Obrador deje el poder en el 2024 y ya no lo siga ejerciendo como es su deseo, desde su rancho en Tabasco.

Sin duda por esto, el milagro quizá no llegue nunca para el político más brillante que ha tenido Andrés Manuel en su gabinete. Y es que como paradoja, la brillantez, inteligencia y pragmatismo de Marcelo han sido los poderosos motivos por los que jamás, jamás, jamás, ha estado en el radar del tabasqueño para sucederlo en el cargo.

Suerte para la próxima, Marcelo… en la otra vida.

Obtiene Tuxpan Distintivo Nacional de Calidad Turística Oro

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Turismo (SECTUR) reconoció al municipio de Tuxpan con el Distintivo Nacional de Calidad Turística Oro. Lo anterior ocurrió este viernes en Xalapa donde el alcalde José Manuel Pozos Castro recibió el reconocimiento de manos del titular de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

En su mensaje, Pozos Castro expuso que este reconocimiento “motiva a seguir trabajando con una visión innovadora y sostenible, para lograr que el turismo siga contribuyendo al desarrollo de Tuxpan, el estado de Veracruz y de México”.

Así mismo, mencionó que este distintivo es un reconocimiento al trabajo y esfuerzo de los tuxpeños que día con día hacen que Tuxpan siga maravillando a los visitantes. “El fortalecimiento de la actividad turística en nuestro municipio ha sido el resultado de una gran alianza entre los 3 niveles de gobierno y la participación de la sociedad civil”, dijo el munícipe.

En ese sentido agradeció al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez y a la Secretaría de Turismo y Cultura, por apoyar la capacitación de los prestadores de servicios de Tuxpan, permitiéndoles obtener distintivos y sellos de calidad en el servicio.

De la misma manera, recordó que Tuxpan se distingue de otros destinos turísticos por contar con las playas más limpias y mejor calidad del agua de todo el país, de acuerdo con los estudios de COFEPRIS.

Sin duda lector, el reconocimiento es más que merecido para Tuxpan y los tuxpeños porque si algo distingue a mis paisanos es su calidez y hospitalidad.

Por otra parte, es innegable el esfuerzo que han hecho tanto el ayuntamiento presidido por José Manuel Pozos, como los prestadores de servicios, para capacitar al personal a fin de brindar la mejor atención a quienes visitan el Puerto de los Bellos Atardeceres.

Felicidades.

bernardogup@hotmail.com