Al encabezar la ceremonia de “Petición de perdón por agravios a la comunidad china en México”, el presidente de México agradeció al presidente y al pueblo chinos el apoyo y la solidaridad durante la pandemia de Covid-19.

“Hoy quiero agradecer al presidente de China, al embajador, y sus científicos. Nunca vamos a olvidar el apoyo que nos dio China durante la pandemia. Gracias al pueblo de china por su solidaridad”, expresó el mandatario en Torreón, Coahuila.

López Obrador aseveró que México nunca olvidará la fraternidad de China en los meses amargos y angustiosos de la pandemia, a pesar de que tenían sus propias e ingentes necesidades.

Ante el embajador chino Zhu Qingqiao, López Obrador agradeció el envío de vacunas y de material activo para el envasado de la Cansino en la planta Drugmex.

El mandatario recordó que el 13, 14 y 15 de mayo de 1911 fueron asesinados, de manera cruel, 303 integrantes de la comunidad china de Torreón, a manos de las tropas del ejército maderista; circunstancia que lejos ser condenada se convirtió eventualmente en una política de Estado.

El presidente se comprometió que el “Estado Mexicano no permitirá nunca más el racismo, la discriminación y la xenofobia”.

A nombre del Gobierno de México, el embajador emérito Sergio Ley López pidió perdón a los descendientes y familiares de las víctimas del llamado “pequeño genocidio”. La diversidad suma y enriquece a México, ese aporte de la comunidad china es invaluable, aseveró el diplomático.

Durante la ceremonia, el embajador chino expresó que este acto permite que las heridas queden sanadas y lamentó que en el mundo, a propósito de la pandemia, permanezcan ideas xenofóbicas y de discriminación contra la República Popular China.

Destacó que la política de modernización del gigante asiático se da en paralelo de la Cuarta Transformación, circunstancia que hermana más a ambos países en un afán de crecimiento y desarrollo.