Incurren en delitos empresas por cambios fiscales

 

*Se vienen tiempos difíciles para contadores públicos y empresas tras reformas del SAT.

 

Por Diana López Hernández

 

Córdoba, Ver. A 27 de julio de 2023. Ante los cambios que ha generado el Sistema de Administración Trinitaria (SAT ), como es la Factura Electrónica y el CDFI 4.0 para recibos de nómina que entraron en vigor a partir del 1 de julio las empresas y los contadores públicos viven una situación difícil, donde es posible que empresas caigan en delito por evadir estos requerimientos.

 

El presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Colegio Profesional Veracruz-Centro Javier Morales García explicó que actualmente las filas en la oficina en Córdoba del SAT han sido larga, porque los usuarios demandan la constancia de situación fiscal para así validar sus datos que requiere la empresa donde laboran.

 

“Todo esto genera carga administrativa en las empresas por el número de trabajadores que tienen hasta 200 y estar validando es un gran trabajo”.

 

Señaló que las empresas para validar los datos de los trabajadores les causa gran conflicto y más aún si los documentos no están actualizados ya que el SAT no acepta.

 

Por otra parte entrará en vigor el buzón tributario IMSS obligatorio para empresas dadas de alta, programa similar al buzón del SAT que simplificará algunos trámites y aclaraciones, acelerando así los movimientos en el seguro social.

 

Asimismo la ampliación de la prórroga en cuanto a la carta porte causa un problema para el traslado de mercancías en todo el país.

 

Morales García agregó que toda esta situación causa una gran demanda contable en las empresas y que luego requieren contadores especializados y preparados, pero no siempre quieren pagar porque se les hace caro, lo que provoca que caigan en delito fiscal.